El Correo de Burgos

INTERÉS CRECIENTE

Los apicultores piden más ayuda para impulsar el empleo rural

La Asociación burgalesa de Apicultores celebró ayer varias charlas

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La apicultura es un excelente nicho de creación de empleo, así como una gran herramienta para fijar población al mundo rural y de integración de los jóvenes en el mundo de la actividad agroganadera, además de una posible fuente de ingresos tras una inversión no demasiada elevada. Éstas fueron algunas de las conclusiones extraídas ayer del ciclo de charlas que, organizadas por la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses (Asapibur) tuvieron lugar en el salón de actos de Caja de Burgos en Avenida de Cantabria.

El centenar de asistentes a la jornada de ponencias tuvieron así la oportunidad de conocer algo más sobre diversos temas directamente relacionadas con las abejas y la actividad apícola, como fueron el transporte de colmenas, las enfermedades que padecen estos animales, cómo les pueden afectar técnicas industriales como el fracking o las mejoras médicas que puede suponer la apiterapia, basada en el tratamiento de dolores mediante la picadura de abejas.

Formar a los jóvenes

«Es verdad que este tipo de actividad ganadera protagoniza menos de un 1% de la que se desarrolla en Asturias -bajas cifras seguramente extensibles a esta provincia-, siendo apenas 10 ganaderos los que viven de ella», explicó uno de los ponentes, el veterinario asturiano Carlos Marín. «Y sin embargo se trata de una actividad que no genera residuos -y con ello ningún gasto añadido por su obligada retirada-, además de sólo una pequeña inversión y menor espacio -a menudo coincidente con el entorno en el que se vive-, lo que supone además una forma de asentar población rural en los pueblos».

De igual parecer se mostraba la presidenta de Asapibur, Esther Sainz, quien confesaba que con las altas cifras de desempleo, «hemos recibido muchas consultas de gente joven que ve en esta actividad una salida laboral e interesada por conocer los trámites a seguir y las ayudas de las administraciones destinadas a esta actividad».

Y ahí es donde 'cojea' el sector, en la falta de ayudas públicas a la hora de impulsar esta actividad como una fuente de ingresos y de creación de empleo, algo por lo que siguen luchando desde el sector. «La apicultura sí se está logrando hacer un hueco poco a poco, ya que la gente cada vez se interesa más por todo lo relacionado con las abejas», comentaba Sainz, «pero aún queda mucho por hacer».

Muy pocos profesionales

La responsable explicó que la asociación burgalesa cuenta en la actualidad con unos 350 asociados, de los cuales sin embargo apenas media docena son profesionales, lo que no impide sin embargo que muchos lleven a cabo esta labor a modo de afición que sin embargo, lo que abre la puerta a un abanico muy amplio de actividades.

Por ello siguen empeñados en ganar terreno, al ser una actividad que en el caso de la provincia de Burgos, y a pesar de contar con más presencia en la zona norte, «está repartida por todo el territorio», afirmaba.

Por su parte, el también veterinario y jefe de la sección de Sanidad Animal  de la Junta en Burgos, Mariano Alonso centró su charla en el transporte de animales, el cual en la provincia burgalesa no se realiza con frecuencia al ser en su mayoría apicultores aficionados. «Algo que en otras regiones, sin embargo, sí supone una actividad más habitual al ser la apicultura una fuente importante de ingresos, que lleva al productor a trasladar sus colmenas a zonas cálidas donde hay más y más frecuente floración, y con ello más producción de miel».Un mundo muy desconocidoPonentes y espectadores estuvieron así de acuerdo en la importancia de las abejas en el mundo agroaganadero, sobre todo a raíz de los numerosos estudios de expertos que recuerdan la estrechísima relación de la actividad de las abejas con todo tipo de cultivos.

El veterinario asturiano Carlos Marín, ejemplarizó esta afirmación recordando que en la Comunidad vecina, este tipo de ganadería no protagoniza ni siquiera un 1% de esta actividad, y sin embargo, sin su actuación, no florecerían los manzanos de los que se surte la muy rica y potente empresa de la sidra», comentó.

 Asimismo, recalcó la importancia de las enfermedades que afectan a las abejas, entre las que destacó entre otras muchas, la barrea, «la cual si hablamos de cifras, sería la enfermedad animal más importante, ya que afecta a todas las colmenas del mundo y si no se trata,  puede matar al 90% de la colmena», cifró.

José María Ruiz Mambrillas, apiterapeuta establecido en Burgos, mostró también en su charla, los beneficios que la picadura de abeja puede traer consigo, otro de los grandes desconocidos. En su caso afirma que si bien ahora es un experto en el tema a quien incluso consultan personas interesadas en estas propiedades curativas, «yo comencé siendo paciente por un problema de psoriasis, lo que me acercó a este mundo tan  desconocido aún».

tracking