El Correo de Burgos

Condado de Treviño prepara alternativas por si la Junta deniega su segregación

Tramitará la solicitud de una Ley Orgánica para que les anexione a Álava

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los plenos municipales del enclave de Treviño han diseñado una estrategia alternativa ante la posibilidad de que la Junta de Castilla y León rechace su solicitud de segregación, que aprobarán el 8 de marzo los dos ayuntamientos del enclave, Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón. Una de las alternativas que proyectan es tramitar la solicitud de una Ley Orgánica en las Cortes Generales que modifique la estructura provincial y les anexione a Álava.El alcalde del Condado, Ignacio Portilla, explicó que los estatutos de autonomía de Castilla y León y el País Vasco son los únicos de España que regulan la situación de los enclaves.

Sin embargo, la Constitución establece mecanismos para la tramitación de una Ley Orgánica en el Parlamento como son la presentación de 500.000 firmas, de una proposición de un grupo parlamentario o por un Parlamento autonómico. Aunque no descarta ninguna opción, el alcalde de Condado de Treviño ha considerado que lo más factible es que opten por pedir a ambos parlamentos autonómicos que propongan una Ley Orgánica para cambiar la provincia a la que pertenece Treviño.

Portilla cree que el Parlamento Vasco respaldará esta iniciativa. El alcalde treviñés baraja también solicitar que continúe la tramitación de las dos anteriores peticiones de segregación, presentadas en 1980 y 1998 y asegura que la última palabra la debería haber tenido el Parlamento, al que nunca llegó la solicitud.

tracking