El Correo de Burgos

INVESTIGACIÓN

La UBU sacará a la luz la historia pasada de Villasur de Herreros

El Ayuntamiento de la localidad y la Universidad de Burgos firmaron ayer un acuerdo por el que se realizará un estudio histórico desde los orígenes de la localidad en el siglo IX

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo y el alcalde de la localidad burgalesa de Villasur de Herreros, Luis Miguel Pérez, firmaron ayer un convenio de colaboración, del que el primer fruto será un exhaustivo trabajo de investigación sobre la historia de la localidad y su entorno, desde sus orígenes hasta el pasado siglo XX.

El trabajo, que será tutelado por el catedrático de Historia Medieval de la UBU Luis Martínez García, contará con una aportación de 15.000 euros por parte del Consistorio de la localidad. Asimismo, desde la UBU se contratará a un investigador que colaborará con Martínez en la búsqueda de datos y documentación en diversos archivos regionales y nacionales, a los que se sumará el propio de la localidad burgalesa.

El alcalde de Villasur -quien estuvo acompañado por el concejal de Cultura Esteban García-, destacó como fin del convenio, «querer recuperar la historia de la localidad de una forma veraz y contrastada», aseguró, «además de darla a conocer a los lugareños y amantes de la historia en general». Recordó asimismo cómo la propuesta nació a raíz de unas jornadas culturales celebradas en la localidad, en las que tuvo lugar una charla del profesor Martínez, «lo que abrió la puerta a la posibilidad de profundizar en ella», destacaba el alcalde.

Por su parte, el catedrático explicó que «la idea es comenzar desde los orígenes, los cuales se remontan al siglo IX, revisando y estudiando lo que ya existe sobre el lugar», dató. Explicó así la existencia de menciones a la villa y la zona del Alto Arlanzón en la que ésta se ubica, en algunos archivos de gran relevancia, «en 8 de los cuales tenemos constancia de su aparición, como son entre otros el Catedralicio de Burgos, el de Simancas o el Histórico Nacional», enumeró.

Constancia documental derivada de la importancia de Villasur en torno al año 1.000 como etapa en las vías de comunicación entre La Rioja y Burgos -entonces cabeza de Castilla-, a la vez que como sede del señorío de Villasur, ostentado por el también arzobispo de Burgos. E incluso por su riqueza natural, que provocaron su paulatino desarrollo comercial. «A lo que suma la vecindad con el Camino de Santiago y la sierra de Atapuerca, lo que permite enlazar el pasado con el presente del lugar y sus habitantes», dijo el edil.

El rector destacó además este proyecto como fruto de una de las tres labores de la universidad -junto a la docencia y la investigación- «como es la transmisión de conocimientos, de la que a menudo nos olvidamos a pesar de su rigor e importancia», destacó Murillo.

tracking