El Correo de Burgos

Santa María La Mayor de Briviesca podrá visitarseen unos meses

Las obras han cambiado radicalmente su aspecto tanto en la nave central como en la antigua sacristía

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

La excolegiata briviescana de Santa María La Mayor podrá abrirse a visitas turísticas en los próximos meses fruto de la agilidad en la ejecución de las obras de restauración que están en marcha.

Gracias a la exposición de los pasos procesionales vecinos y visitantes han podido ver el resultado de parte de los trabajos ejecutados hasta el momento en el templo.

A nivel general las opiniones han sido muy positivas ya que tras años de un aspecto de abandono la nave central libre de la dañada tarima de madera y reparados los daños en los zócalos mostraba mucho mejor aspecto.

Estas obras visibles se completan con otras de relevancia ejecutadas en la zona de la antigua sacristía y dependencias interiores que avanzan con rapidez. Incluso se ha procedido a la limpieza y acondicionamiento de una de las partes más desconocidas de la excolegiata como es la cripta funeraria subterránea.

Durante la jornada de apertura al público fueron muchos los que señalaron como lo más preocupante el deterioro muy visible de las bóvedas, afectadas por la humedad durante años. Afortunadamente al trabajo interior se añade la amplia intervención sobre las cubiertas que, pese a las nevadas y lluvias de los últimos meses, está en sus últimos estadios garantizando el fin de las filtraciones.

La futura apertura a las visitas turísticas de Santa María La Mayor no supondrá el fin de las necesarias intervenciones de restauración del histórico templo briviescano.

Cabe recordar la excolegiata alberga en su interior un enorme patrimonio artístico acumulado desde su construcción en el siglo XV. Esta riqueza oculta durante más de tres lustros hizo que Jovellanos la mencionara en su diario de viaje en su paso por la capital burebana en 1791. Igualmente acogió los actos centrales del sexto centenario de las Cortes de Briviesca, en las que se instauró el título de Príncipe de Asturias para los herederos a la Corona española, que contaron con la presencia del príncipe Felipe.

Así de los numerosos elementos, como un impresionante órgano, destacan dos elementos particularmente. Uno es el retablo de Santa Casilda muy similar al existente en la iglesia de Santa Clara pero de menor tamaño aunque con idéntica factura. Más información en edición impresa

tracking