El Correo de Burgos

UCCL denuncia que existe «un expolio» del patrimonio en la ordenación territorial

Exige un pacto para modificar un ley que «obedece a criterios cosméticos» / Muestra su rechazo «absoluto» a la reestructuración de las unidades veterinarias

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

La  Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) impulsará un pacto social y político para la ordenación del territorio que esté consensuado con todos los agentes sociales. Así lo manifestó ayer el coordinador regional del sindicato agrario Jesús Manuel González Palacín, quien  consideró que este anteproyecto de ley para la regulación de los municipios «obedece a criterios cosméticos».

Denuncia además, que tras esta ordenación  existe «un expolio del patrimonio muy claro». En este sentido considera que se está intentando que pueblos más grandes gestionen este patrimonio, porque supone n ingresos «que irán destinados a tapar las deudas de esos ayuntamientos más grandes». González Palacín avanzó que a partir de la próxima semana se iniciarán las conversaciones con otros sindicatos agrarios, entidades sociales y políticas para consensuar un manifiesto en defensa del municipalismo y se llevará al Congreso de los Diputados para su debate, una vez  aprobado el anteproyecto que ahora iniciará su trámite parlamentario.

En este documento consensuado, en el que UCCL Burgos ya ha estado trabajando, según informó Dositeo Martín, miembro de la ejecutiva provincial, se pide que exista «concordancia y coordinación» pues la ley que elabora la Junta de Castilla y León «es contradictoria» con lo que pretende el Gobierno central. Y buscará la defensa del municipalismo, que se aproveche para «clarificar las competencias de cada administración»; defender que el patrimonio de los municipios y entidades menores no pase a administraciones de rango superior; mejorar los servicios que prestan estas entidades que son las más cercanas a los ciudadanos y sobretod, «dejar muy claro que la deuda de la Administración local no ha sido generada por las entidades del medio rural». Y consideran que se debe «blindar las competencias y su patrimonio».

En el mismo sentido se manifestó el presidente provincial de UCCL, Féliz Arribas, quien puso el acento en que esta ordenación territorial supondrá «peores servicios en los pueblos» que no saldrán más baratos a la administración. Además incidió en que el patrimonio es de estos municipios pequeños y teme por que la gestión de los bienes de esos municipios «irá a sufragar los gastos de los ayuntamientos grandes».

Unidades veterinarias

Arribas consideró, por otra parte, que la reestructuración de las unidades veterinarias además de injusta es «absurda», pues supondrá que los ganaderos deban hacer en muchos casos más de 40 kilómetros para «entregar un papel». Además estas unidades veterinarias «dan vida al pueblo» y su reestructuración supondrá que sea un servicio «más costoso para el ciudadano». En Burgos, esta reestructuración afectará a las unidades veterinarias de Castrojeriz, que se fusionaría con la de Villadiego; Medina de Pomar, que se fusiona con Villarcayo; Valle de Sedano, que dependerá de la unidad de Burgos; Soncillo cuya Unidad de Desarrollo Agrario tendrá como referencia Villarcayo y Roa que dependerá de Aranda de Duero.

González Palacín denunció  que se cerrarán 40 unidades de las 110 exisitentes en Castilla y León «y el ahorro está cuantificado en 200.000 euros, cuando el presupuesto de la Consejería de Agricultura es de 500 millones».Más información en edición impresa

tracking