El Correo de Burgos

Las abundantes lluvias animan a los micólogos

Tras varias estaciones con escasez de ejemplares por la falta de precipitaciones se espera una buena campaña

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDOGONZÁLEZ / Briviesca

El elemento clave para el desarrollo de las setas, el agua, no ha faltado en un otoño y principio de primavera excepcionalmente lluvioso.

Esto hace que los aficionados a la micología alberguen la esperanza de resarcirse de las últimas campañas estacionales muy desfavorables para esta afición por causa de la atípica meteorología.

Ahora la esperanza es que la primavera llegue de forma paulatina sin cambios radicales, especialmente de las temidas heladas, que permitan el desarrollo de las distintas especies de hongos.

Cabe recordar que, entre las especies más comunes, los micólogos pueden encontrar más de 200 especies en la comarca gracias a su biodiversidad lo que atrae también a micólogos foráneos.

El auge de la afición a buscar setas como actividad de ocio ha crecido en los últimos años de forma notable llenándose los días festivos de decenas de ‘seteros’ las diferentes zonas según el tipo de seta a recolectar o tras un ejemplar poco frecuente.

De hecho, una de las características destacada por los micólogos que van más allá del interés gastronómico en sus salidas sobre el terreno, es la enorme cantidad de especies que es posible encontrar en la comarca, donde coexiste vegetación tanto atlántica como mediterránea, una particularidad burebana.

Igualmente la abundancia de agua es otro de los factores que ayuda de forma notable al desarrollo, en algunos casos fuera de lo común, de las setas tras una acusada sequía en los años precedentes.

Esto ha llevado a que cada estación micólogos de otras zonas se acerquen a la comarca con el objetivo bien de recolectar una cantidad importante de setas con valor gastronómico o tras un ejemplar concreto para incorporarlo a su catálogo privado.

En algunos municipios se ha llegado incluso a regular dentro de los montes municipales la recogida de setas dada la creciente presencia de buscadores movidos por la cotización de determinadas especies entre los gourmets.

No obstante estos buscadores son una minoría dentro de los habituales del monte, pero la riqueza micológica de La Bureba sí ha despertado el interés de emprendedores.

Estos ven una oportunidad de promoción del turismo especializado estudiando la posibilidad de organizar, como en otras comunidades españolas, recorridos micológicos para visitantes con ganas de disfrutar de una nueva alternativa de ecoturismo.

tracking