El Correo de Burgos

BALANCE

El PSOE critica que el 27% de los pacientes en espera sean de Burgos

«Es el balance del año de aplicación del 'decretazo sanitario' que está matando la sanidad»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

«Un 27% de las personas que se encuentran en la lista de espera para las consultas externas de toda la región son de la provincia de Burgos». Este fue uno de los reproches que la procuradora burgalesa por el PSOE, María Fernanda Blanco, hizo ayer en Burgos como balance del año que lleva en marcha el Real Decreto de Sanidad. «Con cuya entrada en vigor se está matando la sanidad pública, mientras se beneficia la privatización sanitaria, que no supone ningún ahorro», criticó a su vez su compañera, la secretaria de Organización y diputada provincial, Esther Peña.

Blanco criticó que se haya producido un elevado incremento en las listas de espera desde que se conocieran las últimas cifras -correspondientes a junio de 2012-, «hasta ahora en que se nos han proporcionado las últimas -de diciembre de 2012-, en cuya comparativa vemos que uno de cada tres pacientes en lista de espera es de la provincia», recalcó. E insistió sobre todo en dicho aumento en especialidades concretas, como Cirugía Vascular, Neumología o Anestesia. «Y eso que contamos con las instalaciones sanitarias más modernas de la región», añadió la procuradora.

Por su parte, Esther Peña criticó que el decreto regional de Sanidad - denominado por ésta como 'decretazo sanitario'- ha supuesto un retroceso hasta la Ley de Sanidad de 1986, así como la sustitución de los principios de universalidad, equidad y gratuidad -que caracterizaban a los servicios sanitarios-, por los recortes, el copago y la privatización».

Peña recalcó que «con el decretazo sanitario de 2012 el PP ha dado lugar a un deterioro del sistema sanitario». Listas de espera disparadas, urgencias saturadas, menos médicos, un injusto copago farmacéutico y el cierre de urgencias nocturnos en la provincia- caso de Oña y Pradoluengo-, fueron así algunas de las consecuencias directas de su puesta en marcha criticadas por Peña.

tracking