El Correo de Burgos

CERTAMEN MUSICAL

Charangas de 10 regiones se citan el sábado 11 en el certamen de Poza

El I Festival Interprovincial de Charangas contará con más de 200 participantes

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Poza de la Sala ha decidido hacer del enraizado espíritu musical de sus habitantes, un reclamo cultural y turístico más que sumar a los ya numerosos y variados de que goza la popular localidad burgalesa. Y para ello se ha logrado hacer realidad una propuesta aparcada durante años, el I Festival Interprovincial de Charangas y Fanfarres, que tendrá lugar el próximo sábado 11 de mayo, y al que han confirmado ya su asistencia once agrupaciones de nueve regiones.

Serán Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja, Madrid, Navarra y País Vasco. «A las que se sumará Andalucía, al haber asegurado una charanga de un pequeño pueblo de Jaén que acudirá», explicaba ayer durante la presentación del concurso, uno de los organizadores del evento, Daniel Tamayo.  

Éste añadió que junto al deseo de convertir la localidad en punto de encuentro y de disfrute musical, se introducirá el aliciente de un concurso para el que el artista Daniel Movilla ha diseñado una original obra, que se ha plasmado a su vez en camisetas. «Serán el premio para los ganadores en las diferentes categorías que se han establecido, y que serán valorados por un jurado formado por profesores de conservatorio, músicos o directores de orquesta entre otros profesionales». Serán a la Mejor Charanga -con una dotación de 1.500 euros-; a la Musicalidad (con 1.200 euros), a la Mejor Percusión (300 euros) y al Mejor Solista (con 150 euros). «A los que se sumará el Mejor escogido por el Público (con 480 euros), ya que los visitantes podrán votar y ganar una trompeta o un lote de productos», añadió.

«Uno de los objetivos es mostrar la enorme tradición musical de la localidad, donde 1 de cada 5 vecinos toca algún instrumento o forma parte de alguna de las bandas y agrupaciones de la localidad», explicaba el alcalde de la localidad, José Tomás López. «Y otro objetivo, combatir la estacionalidad del turismo, haciendo de ésta una cita que perdure en el tiempo y atraiga a visitantes a la localidad, la cual goza sobre todo de turismo veraniego», añadió.

Por ello, recalcó que además de poder disfrutar de los actos del programa -que se desarrollarán ese sábado desde las 11 de la mañana hasta la medianoche -en que tras la entrega de premios la fiesta continuará en las calles-, los visitantes podrán disfrutar de los museos y monumentos locales, que ese día permanecerán abiertos. El edil agradeció la colaboración de la Diputación, «pero sobre todo, a los más de 200 vecinos y a los muchos pozanos que desde fuera también han ayudado a que esto se haga», destacó.

tracking