El Correo de Burgos

NEXO HISTÓRICO

El convento de San Vitores acoge las romerías más antiguas de la provincia

Su principal seña de identidad es la histórica unión entre pueblos burgaleses y riojanos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Los próximos meses el histórico exconvento de San Vitores de la localidad de Fresno de Río Tirón acogerá una sucesión de las romerías más antiguas, y en muchos casos desconocidas, de la provincia de Burgos. Así, tras la que reunió en su entorno a la protagonizada por los vecinos de la villa riojana de Leiva le seguirán las del burgalés Fresno de Río Tirón, día 11, el 18 Tormantos, La Rioja, el 25 Castildelgado, Burgos, el 1 de Junio Cerezo de Río Tirón, el 9 de Junio Casalarreina, La Rioja, el 22 Redecilla del Monte y Quintanilla del Monte, Burgos, cerrando el 29 Quintanilla San García.  

Cabe destacar de todas ellas, su marcado carácter festivo, conciliador y de unión entre varios pueblos de Burgos y de La Rioja bajo la advocación de San Vitores.

Esta serie de romerías, centradas en un único punto geográfico a las que acuden burgaleses y riojanos, se ven facilitadas por la ubicación del exconvento, una auténtica atalaya de la comarca de Oca-Tirón, remontándose a la construcción del primitivo convento.

El paso del tiempo fue afectando tanto al inmueble como a la cifra de romeros que acudían cada año al lugar pero en el año 1999 los Amigos de Fresno pusieron en marcha una feria de artesanía en sus aledaños,  con el doble objetivo de recaudar fondos para su recuperación, y de contar con una herramienta para mostrar la necesidad de que las Administraciones actuaran de forma decidida en el edificio.  Desde ese momento, el camino hasta lograr su objetivo ha sido largo y complicado, pero la respuesta popular ha reforzado el objetivo de recuperar el lugar como punto de encuentro interregional y de desarrollo para la conocida como ‘riojilla burgalesa’.

Así, el proyecto de crear una figura que recuperara los históricos vínculos entre localidades del entorno del exconvento de San Vitores tomó carta de naturaleza el pasado año.

Una comisión formada por representantes de Cerezo, Fresno y de Quintanilla San García -por la provincia burgalesa-, y de Leiva y Tormantos -por la riojana- aprobó los estatutos de la que será la asociación denominada de ‘Pueblos de San Vitores’.

Entre los primeros objetivos de la asociación está organizar la celebración del Centenario de la apertura del Arca de las Reliquias, -que se celebra cada siglo y que en este caso será en 2016-, así como recaudar aportaciones y apoyos para la conservación y puesta en valor de las instalaciones del ex convento. Igualmente se considera muy importante que se sumen a la asociación las localidades burgalesas y riojanas así como de otras zonas de España, como Cantabria y Galicia, con vínculos y patronazgo de San Vitores.

tracking