El Correo de Burgos

El Penbu desarrolla un simulacro operativo de emergencia nuclear

El ejercicio se desarrolló en la Subdelegación de Gobierno y estaba enfocado a la utilización y explotación de los recursos destinados a comunicaciones y notificaciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Subdelegación del Gobierno en Burgos fue el escenario ayer de un  ejercicio operativo del Plan de Emergencia Nuclear de Burgos (Penbu).

El subdelegado del Gobierno, José María Arribas, como director del Penbu, coordinó la actuación de diferentes grupos a lo largo del simulacro, que consistió en la localización de autoridades, miembros del órgano de dirección, órgano ejecutivo y comité asesor del Plan de Emergencia. Se activó el Centro de Coordinación Operativa de la Subdelegación a las diez de la mañana. El ejercicio concluyó a las 14:00 horas.

El simulacro, eminentemente instrumental, estuvo enfocado a la utilización y explotación de los medios y recursos destinados a las comunicaciones y notificaciones, con especial incidencia en los medios municipales. Se supervisó la correcta aplicación de los procedimientos de verificación, localización y alarma, activación de los centros de coordinación, flujo de comunicaciones entre estructuras organizativas y verificación de los sistemas y equipos de comunicaciones y seguimiento de la emergencia: fax por hilo y digital; teléfonos de hilo convencionales; multi videoconferencias; telefonía IP de emergencia; Sistemas informáticos; terminales del sistema de comunicación por satélite (Recosat): fax y telefonía; emisoras de la red de radio Penbu: (VHF fijas); emisoras de la red radio de emergencia (Remer): (HF y VHF: fijas y móviles); correos electrónicos y mensajería SMS y sistemas para la normalización y presentación de la información.

tracking