El Correo de Burgos

Valle de Mena cobrará un 18% menos por la recogida de residuos

Se basa en un informe que arroja superávit y entrará en vigor en 2014. En Villasana se mejorarán las instalaciones deportivas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

La Junta de Gobierno de Valle de Mena aprobó ayer una rebaja de la tasa del servicio de recogida de basuras para el ejercicio de 2014. Esta rebaja se sitúa en el 18% para las viviendas y un 15% en locales comerciales alojamientos, despachos u oficinas y locales industriales.

La decisión se basa en un informe que Alcaldía realizó sobre los costes del servicio de recogida de basuras y la recaudación de tasas por prestación de este servicio en 2012. La diferencia entre costes e ingresos arrojó un superávit de 32.475,56 euros, pese a que en 2007 se congeló la tasa.

Este superávit pese a no haber incrementado desde entonces la tasa por recogida de basuras se debe, según indica el portavoz del quipo de Gobierno de valle de Mena «a un incremento del censo de población y de viviendas en los últimos años y, por tanto, de contribuyentes».

En el último censo se ha constatado que el municipio cuenta con una población cercana a los 4.000 vecinos, mientras que en 2006 se censaba en 3.600 habitantes.

De este modo, las viviendas familiares que pagaban por el servicio de recogida de residuos 47,31 euros desde el año 2007, a partir de 2014 sus recibos se girarán por un importe de 38,79 euros, que supone una rebaja del 18,01% entre ambas cifras. Los bares, cafeterías, restaurantes y locales comerciales pasarán a abonar 76,40 euros, frente a los 89,88 que pagan en la actualidad y que representa una rebaja del 15%. De esa misma rebaja se beneficiarán los hoteles, alojamientos y residencias, que abonan una tasa de basuras por un importe de 94,62 euros, y que a partir de 2014 pagarán 80,43 euros; las oficinas y despachos (con una tasa de basuras de 85,16 euros y el próximo ejercicio pagarán 72,38 euros); y los locales industriales que desde 2007 abonan un recibo de 146,66 euros y el próximo año asumirán una tasa de 124,66 euros.

Desde el Ayuntamiento de Valle de Mena argumentan esta rebaja en ley contempla que el importe de las tasas por este servicio no podrá exceder el coste real, por lo que el equipo de Gobierno aprobó ayer esta rebaja que implica la modificación de la ordenanza y que llevará al pleno de este mes de mayo para que entre en vigor para que la nueva tasa entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014.

Mardones incide en que esta bajada de tarifas «no provocará la caída de la recaudación global» porqie quedará compensado con el aumento de la recaudación «en torno a los 43.000 euros ya este mismo año» por el incremento en el catastro inmobiliario de las edificaciones «afloradas por la oficina técnica de urbanismo del ayuntamiento en los tres últimos años».

tracking