El Correo de Burgos

Burgos reclama mantener los 135 millones de euros anuales en ayudas de la PAC

El PP destaca el acuerdo unánime de todos los grupos para mantener una postura común

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

El Partido Popular presentó ayer el acuerdo unánime alcanzado por todos los grupos parlamentarios en las Cortes regionales con el Gobierno de Herrera para llevar una postura común en torno a la PAC que beneficie a Burgos y a la Comunidad.

Destacando la importancia de este acuerdo, la procuradora popular Cristina Ayala incidió en que «el sector agrícola es prioritario en Castilla y León» pues aporta un 10% del valor añadido bruto regional.

Ayala recordó que la PAC ha supuesto en este último periodo 2007-2013 un importe de 1.150 millones de euros, 135 millones en Burgos. Por esta razón, Castilla y León ha propiciado y «liderado» estos debates en todos los ámbitos para que se pueda « llevar una postura nacional» que favorezca los intereses de la región.

La importancia de alcanzar un buen acuerdo en la PAC para el periodo 2014-2020 lo avala las cifras que arroja el sector en Burgos. La procuradora popular y miembro de la Comisión de Agricultura cifró en un 42,4% la superficie de cultivo en Burgos, y un 26% en superficie destinada a prados y pastizales. Incidió en que la producción agraria «se ha mantenido más o menos constante, mientras que la ganadera ha decrecido en parte debido al encarecimiento de las materias primas que necesitan los ganaderos para sus explotaciones». Avanzó que las ayudas para el sector han oscilado «entre 70 millones en 1993 hasta 133 millones de euros en 2008 y 2009, que suponen un 30% de la renta que perciben los agricultores». Además recordó que 50% del presupuesto de la Unión Europea se destina al capítulo agríola, si bien en 2013 ha descendido hasta el 40%.

De ese presupuesto, 1.150 millones de euros anuales se destinan a Castilla y León, de los que 135 millones corresponden a Burgos. En el periodo 2007-2013, Burgos ha percibido en ayudas un total de 1.150 millones de euros. Cifras éstas que pretenden que se mantenga de cara al periodo 2014-2020, de ahí la importancia de haber alcanzado una postura común para poder negociar en Europa.

Ayala recordó que los retos a los que se enfrenta el mundo agrario en Burgos son sobre todo la creación de estructuras asociativas, el relevo generacional en un sector muy envejecido; la diversificación  de las producciones y paliar el incremento de costes sobre todo en el sector ganadero. Destacó que la «fortaleza» del sector estriba en la «profesionalización» y que los rendimientos por hectárea de los cultivos han ido creciendo paulatinamente. Así, si en 1991 «el rendimiento por tonelada de cereal era de 2,43 toneladas por hectárea, en 2011 los rendimientos han sido de 4,31 toneladas por hectárea». Argumento que obliga a «seguir apostando por que siga la PAC». Más información en edición impresa

tracking