El Correo de Burgos

FIESTA GRANDE EN MIRANDA

Miles de personas se citan fieles en la romería de San Juan del Monte

Ciudadanos y autoridades disfrutaron ayer juntos de la popular subida a la ermita

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Miles de romeros, cofrades, autoridades y ciudadanos de toda edad participaron ayer en la popular romería en la que acompañaron al santo hasta la ermita, donde tras ‘recolocarse y ordenarse’ se celebró la misa y la posterior comida popular, donde no faltó la música y el baile.  «Este año además, hemos retomado la tradición de la misa castellana en la que la música corrió a cargo del grupo folclórico local Familia Castellana, convirtiendo la cita en algo muy entrañable», destacó el presidente de la cofradía de San Juan del Monte, Álvaro Gracia.

La fiesta comenzó así de buena mañana, con la congregación de  todas las cuadrillas y cofrades en la ciudad, antes de iniciar juntos la subida hasta la Laguna, desde donde se partió en torno a las 11,30 hacia la ermita del santo. A la cita tampoco faltaron numerosas autoridades, entre las que estuvieron el alcalde mirandés, Fernando Campo; los representantes de los Gobiernos Central y Regional en Burgos -el subdelegado José María Arribas y el delegado de la Junta Baudilio Fernández Mardomingo respectivamente-; representantes de la Diputación Provincial y el director general de Turismo de la Junta, Javier Ramírez.

Gracia recordó que semanas atrás ya tuvieron oportunidad de reunirse con éste último, al que le recordaron la necesidad de apoyo que tienen entidades como esta cofradía, cuya labor da lugar a eventos como los que se viven estos días en Miranda, y que han hecho de San Juan del Monte, una de las citas turísticas con reconocimiento regional. Encuentro durante el cual le recordaron también la larga trayectoria del festejo y de la cofradía que se encarga de los preparativos, «de la que formamos parte ya casi 10.200 personas», cifró el responsable de la entidad, «y cuyos antecedentes se remontan a 1917», añadió. Recordó asimismo, que el próximo objetivo será así el reconocimiento como fiesta de interés turístico nacional, «para lo que ya se está elaborando la documentación pertinente».

Gracia destacó que a los actos festivos de ayer se sumó este año el reconocimiento a las cuadrillas más veteranas, «aquéllas que cumplen ya 25 y 50 años de historia, como son las de Los revoltosos, La discordia y La tarrusa, porque son un elemento esencial».

Gracia destacó así el buen ambiente que se está viviendo en esta nueva edición de las fiestas de San Juan del Monte, en la que se estrena como presidente de la cofradía de San Juan del Monte, tras cuatro como vicepresidente. «Además de como mirandés y ‘sanjuanero’, lo que te hace vivirlo todo doblemente», confiesa el también miembro de la cuadrilla Los Vinatxas.

«Porque aparte de los actos que organiza la cofradía, están todos aquéllos que nacen de las propias cuadrillas y de las que hacen partícipes a todos los ciudadanos», añadió. Por ello insiste en que si bien esta nueva edición está a punto de concluir, aún son muchos los actos de los que disfrutar a lo largo de toda la mañana, antes de que llegue el punto final, que como cada año, protagonizará el bombo de las fiestas a las 20 horas, al que se despedirá dando tres vueltas a la plaza antes de sumergirlo en las aguas del río Ebro.

tracking