El Correo de Burgos

CIERRE DE OFERTAS EL 23 DE MAYO

Sargentes de la Lora saca a subasta su emblemática ‘Casa de la médica’

Con casi 100 años de historia y construido en piedra de sillería, el edificio está en desuso desde hace años. El precio es de 8.000 euros y aún puede optarse a la subasta del día 27

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El Ayuntamiento de Sargentes de la Lora ha decidido sacar a subasta uno de los edificios más emblemáticos de la localidad, la conocida ‘Casa de la médica’, buscando así una doble finalidad. Por un lado, mantener con vida esta imponente edificación que con casi un siglo de vida, une su historia a la propia de los lugareños durante más de 80 años. «Y por otro, abrir la posibilidad a que alguien quiera darle alguna actividad, ya sea como vivienda o como establecimiento, que a su vez pueda atraer turismo y actividad comercial», reconoce el alcalde, Leoncio Ruiz.

Así, tal y como reza el anuncio publicado a comienzos de mes en el boletín provincial, 8.000 euros es el precio base marcado para participar en la subasta de la imponente casona, que construida en piedra de sillería y situada en la céntrica plaza del pueblo -frente a la Iglesia-, cuenta con una superficie de casi 300 metros cuadrados divididos en 3 plantas. La subasta del edificio será el próximo día 27 de mayo, aunque existe aún la posibilidad de participar en ella, ya que el plazo de recepción de ofertas sigue abierto hasta el día 23.

Fuentes municipales recuerdan que la casa, construida hace más de 80 años, «se trata de un edificio emblemático debido a la consideración social y poder económico que el médico tenía en aquellos años». Propiedad de la familia del médico, miembros de ésta la ocuparon  hasta hace 25 años en que se traladaron a las Islas Canarias,  cediéndola entonces al Ayuntamiento, «la cual la ha estado arrendada hasta hace unos 10 años, quedando luego desocupada».

En muy buen estado

Desde el Ayuntamiento reiteran su deseo de lograr darle un uso al conocido edificio, el cual se encuentra en uno de los lugares más céntricos de la localidad, «que permitiera a su vez, su conservación».

Por otro lado, el alcalde explica que junto a la ‘Casa de la médica’, el Consistorio también incluye en su anuncio, la subasta de un segundo elemento municipal, como es la casa del pastor, dando así lugar a la subasta independiente de dos bienes municipales.

«En este caso -explica el alcalde-, se trata sin embargo de una edificación mucho más pequeña y modesta que se encuentra también en bastante peor estado que la anterior, pero que restaurada tiene también muchas posibilidades», comenta. Sita en la calle Meliciana de la localidad y con un precio de salida de 3.000 euros, «la casa en la actualidad supone en verdad un gasto al n otener ningún uso».

tracking