El Correo de Burgos

>SANTAMARÍA DE GAROÑA / Informe favorable a la prórroga de un año

El CSN condiciona la prórroga a que Garoña siga en parada fría y sin producción

i hubiera recarga de combustible, se exigirá que se realicen las inversiones previstas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

El Consejo de Seguridad Nuclear dio ayer luz verde a la solicitud de Nuclenor, por tres votos a favor (2 del PP -Fernando Castelló y Fernando Martí- y uno de CiU -Antonio Gurrí-) y dos en contra (PSOE -Cristina Narbona y Rosario Velasco), para que la central nuclear de Santa María de Garoña se mantenga abierta un año más. Con ello se gana tiempo para poder solicitar la prórroga de licencia de operatividad en el caso de que la empresa propietaria de la planta atómica decida seguir adelante con la explotación. Eso sí, el Pleno del CSN condiciona este informe favorable a que Garoña se mantenga en parada fría, es decir, sin poder recargar combustible sin autorización del CSN. El pasado 16 de mayo el  Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Minetur) remitió  a este organismo la solicitud de Nuclenor para que se modificara la Orden Ministerial IET/1453/2012, de 29 de junio. Según informan desde el CSN, ésta pedía que «de acuerdo con lo establecido en el art. 2 b) de la Ley 15/980», de la creación del CSN se sustituyera «el citado punto Tres por uno nuevo en el que se establezca que, con anterioridad al 1 de junio de 2013, el titular podrá solicitar del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una renovación de la autorización de explotación por un período de un año, en el que la central se mantenga sin operar a potencia».

El organismo se reunió en sesión extraordinaria el día 20 sin alcanzar ningún acuerdo para emitir una resolución favorable. El Pleno ordinario del día 22 incorporó a su orden del día el estudio de este informe, pero tampoco se dio una evaluación al respecto, emplazando la decisión a la tarde del día siguiente con el mismo resultado. Ayer, el pleno logró un acuerdo pero condicionado a que la actual situación en la que se encuentra la central de Valle de Tobalina, en parada segura y sin combustible en el reactor  fuera «en la que deberá permanecer esta central nuclear».

El organismo  establece esta premisa apelando a incrementar la seguridad en la planta, por lo que Nuclenor no podrá «introducir combustible en el reactor, sin la autorización previa del CSN», si  el Ministerio de Industria modifica en base a ete informe favorable la Orden de 29 de junio. Más información en edición impresa

tracking