El Correo de Burgos

El salero de Poza precisará 35.000 euros de inversión

Las nuevas actuaciones se centrarán en la caña de extracción de salmuera y la reconstrucción de la caseta que la cubría

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

Mantener las salinas pozanas como principal polo turístico, tanto de la villa como de la comarca burebana, precisa de mantenimiento y mejora constante para su funcionalidad.

Así para este año los Amigos de las Salinas fijaron como objetivo prioritario a alcanzar la reparación de la caña de extracción de salmuera y la reconstrucción de la caseta que la cubría imprescindible ambas para poder seguir extrayéndose sal.

Por su especial protección se ha realizado un completo proyecto siguiendo, como en el caso de la choza, que este se ajustara a las normas del Plan Director donde se contemplan tanto las formas como los materiales a emplear respetando en todo momento el entorno y el medioambiente.

Este proyecto ya fue presentado al Consistorio pozano así como a otros organismos para conseguir la necesaria financiación recibiendo, hasta el momento, el respaldo municipal.

Para su completa realización se ha cuantificado la inversión en aproximadamente 35.000 euros por lo que las ayudas externas resultan imprescindibles para su consecución dados los escasos recursos propios del colectivo sociocultural.

Dado que se trata de una infraestructura necesaria para poder seguir con las actividades de difusión de la tradición salinera, concretada en exhibiciones durante el verano, se han realizado los mínimos imprescindibles en la milenaria caña.

Cabe recordar que las actuaciones en el antiguo complejo salinero se llevar realizando desde hace más de una década por parte de los Amigos de las Salinas que de hecho evitaron su desaparición.

Hasta la fecha se ha reconstruido un pozo con sus correspondientes eras y choza de almacenamiento además de consolidarse elementos próximos tal y como eran en el pasado.  Más información en edición impresa

tracking