El Correo de Burgos

ESPECIAL ATENCIÓN

La abundancia de lluvias augura incendios forestales

Las temperaturas de primavera y los efectos de la alta humedad del terreno han favorecido mucho el crecimiento de la maleza

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El efecto de las lluvias del pasado mes han aumentado el nivel de humedad de los suelos en los montes y masas forestales lo que ha determinado una desmesurada proliferación de la vegetación. Esto preocupa enormemente a los servicios de extinción de incendios, ya que toda esta masa vegetal, una vez se seque en las próximas semanas, será un riesgo añadido para la aparición del fuego.

Cabe destacar que si bien en pasados años esta presencia de maleza era abundante, su desarrollo era más espaciado. Pero en este año prácticamente han brotado todas las especies de forma simultánea.  La práctica ausencia de rumiantes que se alimentes de esas hierbas han acumulado cada año una considerable capa de materia vegetal muerta y seca muy inflamable.

Pese a que la poca cantidad de nieve ha reducido la cifra de madera caída de los árboles esta se ha visto superada por la exuberancia de la vegetación que en muchos puntos hace inaccesible las zonas arboladas.

También resulta extremadamente difícil acceder a estas zonas peligrosas con vehículos, ya que las torrenteras han dejado prácticamente inutilizadas muchas de las sendas de tierra.

La suma de ambos factores -mucha masa vegetal seca y caminos impracticables-, multiplica como afirman los conocedores de los montes, el riesgo de incendios de importancia esta campaña. Otra de las cuestiones que señalan como fuente de preocupación es la posibilidad de que un ascenso muy rápido de las temperaturas seque en poco tiempo la maleza silvestre.

Si esto se produjera la posibilidad de que por algún motivo se inflamara la masa seca aumentaría considerablemente al llegar a la época de mayor calor ya con todo excesivamente resecado.

No obstante, cabe recordar que la Junta de Castilla y León ya ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha del dispositivo especial de lucha contra el fuego forestal que vigilará y trabajara en la comarca.

Según se ha informado, este año se mantendrán en el territorio burebano los mismos medios y sistemasoperativos que en la pasada campaña, que fue una de las más activas de los últimos años, tanto por número como por tamaño de los incendios forestales.

Cadena de acción eficaz

La cadena de acción, en caso de incendio forestal, se ha mostrado muy eficaz ya que en el momento que un puesto de vigilancia detecta humo se desplaza al lugar tanto agentes medioambientales como cuadrillas de extinción.

De igual manera, por cuestión de proximidad y nivel de riesgo existe una amplia zona de territorio considerada para los medios aéreos como de salida automática en el primer aviso.

Esta saturación de medios en los primeros momentos es lo que ha permitido que el volumen de los fuegos forestales en la comarca descendiera drásticamente durante los últimos años.

Igualmente, el estricto control preventivo de las posibles causas de fuego, rayos o imprudencias, ha reducido las intervenciones sobre el terreno al ser controladas por los agentes medioambientales en los primeros momentos.

El estado actual de las masas forestales en general y el inicio de las tareas de cosechado hace que las primeras semanas del verano sea las consideradas como de mayor riesgo de incendios forestales en la comarca.

tracking