EL PRCAL pide una Ley de Comarcas que cierre la polémica sobre Treviño
«Es una medida que la Junta puede iniciar, y con la que se podrán cerrar acuerdos con los municipios para que no se sientan olvidados»
M. M. / Burgos
El PRCAL (Partido Regionalista de Castilla y León), pidió ayer que la Junta inicie los trámites necesarios para dar forma a una ‘Ley de Comarcas periféricas’, «a través de la cual se puedan establecer acuerdos y convenios que aseguren la prestación de servicios a todos los municipios, evitando a su vez que éstos se sientan olvidados y deseosos de formar parte de territorios vecinos», argumentaba el presidente de la agrupación regional, José Ignacio Delgado.
Éste mostró además su preocupación ante el futuro de la Comunidad «si se permite que siga adelante la postura de Treviño, ya que se abrirá una temible ‘caja de pandora’ que puede además, ser peligrosamente imitada por municipios de otros puntos de la provincia y la región», advirtió. «Y todo ello ante la falta de postura firme por parte de los dos grupos mayoritarios, el PP y el PSOE, que no dudan en defender posturas contrarias según se encuentren en una región u otra», criticó Delgado.
Reprochó así la postura del PP de Álava, cuyos representantes ya han hecho público su apoyo a una posible adhesión del enclave burgalés a la provincia alavesa, «dando además un cariz nacionalista a esta cuestión».
‘Papás’ despreocupados
Con respecto a este matiz, criticó que desde la Comunidad vecina los partidos vascos «busquen hacer de una falta de servicios -que es de lo que se quejan sobre todo en ambos Ayuntamientos burgaleses-, una cuestión de rédito político, cuando en verdad es una aberración jurídica», comentó el líder regionalista.
Delgado aseguró comprender que los vecinos de Treviño puedan echar en falta mejores servicios que sí ven en el vecino País Vasco, «al igual que otros pueden verlo en la también cercana Cantabria o Rioja», comentó, por lo que abogó por hacer «propósito de enmienda» desde las Administraciones responsables, e intentar descubrir cómo mitigar esta polémica. «Entiendo que si ‘los papás’ no cubren las necesidades básicas del niño, éste se sienta abandonado por ellos», por lo afirmó que «quizás la Diputación y la Junta -como ‘papás’ que son en este caso de los burgaleses y de todos los castellano y leoneses- bu squen las vías para mejorar estas carencias», aconsejó.