El Correo de Burgos

Las religiones monoteístas hablan entre sí en Silos

Abogan por el diálogo y rechazan el integrismo que tildan de «cáncer» . La Escuela de Pensamiento de Silos organizó el encuentro

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Representantes de las principales religiones monoteístas, cristianos, musulmanes y judíos, coincidieron en un encuentro celebrado ayer en el monasterio de Santo Domingo de Silos en la importancia de apostar por el diálogo y contra el integrismo.

Uno de los participantes en el encuentro, organizado por la Escuela de Pensamiento de Silos, ha sido el obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Rául Berzosa, quien en declaraciones a Efe consideró que «el integrismo es un cáncer, una enfermedad de las religiones, sean cuáles sean» y afirmó que «los integrismos son inaceptables».

En este sentido, sostuvo que lo que tienen en común las religiones es que «buscan que las personas sean felices, los pueblos se desarrollen y no vivamos sólo mirando esta vida, sino a la trascendencia».

Para Berzosa, la crisis que sufre el mundo occidental es una «crisis antropológica», en la que nos estamos jugando que tipo de sociedad y de hombres y mujeres queremos.

A su juicio, lo religioso no es algo postizo y juega un papel determinante, porque las personas «somos como cebollas con muchas capas que no se pueden arrancar, ni siquiera la religiosa, porque nos quedaríamos sin cebolla y llorando».

No obstante, reconoció que el «necesario diálogo» entre religiones es complicado porque se han unido motivos no religiosos, ideológicos y políticos, pero insistió en que las religiones no deben ser violentas, sino buscar la paz el desarrollo y la justicia.

A este respecto, el abad de la comunidad benedictina de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, destacó la importancia de crear «puntos de encuentro, de diálogo, entre distintos credos» y recordó que el cenobio ya ha recibido algunas visitas de monjes budistas.

Para Maté, el diálogo entre religiones es importante porque todas tienen en común la defensa de la dignidad humana, «que es la base para cualquier diálogo». Más información en edición impresa

tracking