El Correo de Burgos

DOTACIONES

La Junta firma el inicio de obra del Centro de Salud de Lerma

El alcalde de la Villa Ducal, José Barrasa, espera que «a la tercera sea la vencida»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ/ Y. P. / Lerma

La Junta de Castilla y León y la empresa adjudicataria de las obras del Centro de Salud de Lerma, FCC Construcciones, firmaron ayer el Acta de Comprobación, Replanteo e Inicio de las Obras, en el transcurso de una visita al edificio objeto de intervención que deberá estar acabado en 2015, según publicó este periódico el pasado mes de mayo.

El alcalde de Lerma, José Barrasa, y el concejal y diputado de zona, Rufino Serrano, mostraron el estado actual de la actuación a los arquitectos de la Junta, Pedro Umbría y Lucía Barredo; a representantes de la empresa adjudicataria; a la la arquitecta y redactora del proyecto, Almudena Carril; y al arquitecto colaborador, José Miguel Gascón. José Barrasa se mostró satisfecho por el acto de la firma que posibilitará el inicio de las obras, después de años de retraso e hizo votos para que «a la tercera vaya la vencida».

La comitiva desplazada a Lerma se reunió con Victoria González Rodríguez, coordinadora del centro de Salud de Lerma, quien con los planos del proyecto les puntualizó las acciones concretas de mejoras a realizar.

El nuevo Centro de Salud contará también con una consulta de veterinarios, con servicio de toma de muestras. También se instalarán dos módulos provisionales para realizar las consultas mientras duren las obras.

Recordar, que FCC Construcciones se adjudicó la obra por un importe de 1.397.776,27 euros, IVA incluido y se planteaba el inicio inmediato de las obras que se hace realidad con la firma ayer del acta de replanteo. Se acaba por fin un largo periodo de espera de esta infraestructura iniciada en 2005 y que acumula más de siete años de retraso.

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Salud licito hasta en cuatro ocasiones las obras de este centro de salud. Las dos primeras empresas adjudicatarias suspendieron pagos y las obras se paralizaron. Posteriormente fue la Administración quien suspendió la licitación por efecto de la crisis, siendo esta última licitación la que ha salido adelante.

Ahora se abre un nuevo periodo en el que, si se cumplen los plazos, la nueva empresa adjudicataria deberá finalizar el consultorio en 17 meses por lo que a finales de 2014 o principios de 2015, el Centro de Salud deberá estar ya operativo para los vecinos de Lerma y su área de influencia.

Hasta la fecha se había invertido algo más de 600.000 euros en esqueleto del edificio. El proyecto, desde sus inicios ha sufrido no sólo modificaciones y se ha rebajado el presupuesto. En este sentido, recordar que en la última licitación el presupuesto se estimaba en 2,9 millones de euros. El edificio tendrá una superficie de 1.500 metros cuadrados, y cuando esté acabado se contará con 20 espacios asistenciales. El centro lermeño contará con espacios para Fisioterapia; sala de Cinesiterapia; sala de extracciones; sala de preparación al parto; sala de cirugía menor y sala de curas.

tracking