El Correo de Burgos

PATRIMONIO CULTURAL

El torreón de Caleruega abrirá este mes como espacio museístico

El proyecto se inició hace tres años tras un convenio de la Junta y una inversión regional de 500.000 euros

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El torreón de Caleruega  -también conocido como ‘de los Guzmanes’- se abrirá al público este mes de junio tras haber concluido el proyecto de rehabilitación en que ha estado inmerso durante los tres últimos años, y que ha llevado a su recuperación y conversión en espacio museístico.  El alcalde de la localidad, José Ignacio Delgado, recuerda que los trabajos se iniciaron hace más de tres años tras la firma de un convenio con la Junta, «que con una inversión de 500.000 euros decidió acometer los arreglos de este espacio datado en el siglo XII y catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) desde  el año 1949».  

Delgado explica que las mejoras se fueron realizando en varias fases, siendo el último capítulo su transformación en museo. Labor de la que se han ocupado los religiosos sobre todo, en la que están contando también con el asesoramiento de los técnicos de la Junta y del ex director del Museo de Burgos, Juan Carlos Elorza. «Y para la que obtuvieron una subvención del grupo de acción local Adri RIbera, de unos 160.000 euros».

Delgado comenta que ya sólo quedan por ultimar algunos detalles del Museo de los Dominicos -repartido a lo largo de las cuatro plantas de altura de la construcción-, y que tal y como se acordó con los responsables de la  Junta, «será un espacio abierto al público». De ahí que el cierre del programa de horarios de visitas sea uno de esos últimos ‘retoques’ del museo, en el que una persona se encargará de dar la bienvenida e informar sobre el conjunto a los visitantes.

Pantallas interactivas

En su interior, el museo contará con paneles y cinco pantallas «que permitirán a los visitantes interactuar con ellas e ir visionando los diferentes contenidos». Entre éstos, Delgado afirma que habrá varios apartados centrados en la obra de la orden de los Dominicos -habitantes del convento en el que se encuentra el torreón-, en los que se mostrará cómo estos religiosos han llevado su obra por un centenar de países de todos los continentes, con especial presencia en Latinoamérica y África.

«Y unido a todo ello, dar a conocer la vida y obra del castellano más universal- junto al Cid-, que fue Santo Domingo de Guzmán, nacido en Caleruega y creador de la orden de los dominicos, en cuya historia en la que hunden sus raíces también las de Caleruega, Burgos y Castilla y León», recalcó.

Pero también habrá numerosa información de la propia localidad y de la comarca del entorno. «Además de que la propuesta es que este nuevo espacio museístico pueda visitarse de forma conjunta con el ya existente en el monasterio anexo de las Dominicas, lo que permitirá recalcar la tradición monacal del entorno», avanzó.

En cuanto a la recuperación arquitectónica, Delgado explica que si bien se ha buscado recuperar el espacio de la forma más fiel a la estructura original, «sí es verdad que se ha aprovechado para incluir una pequeña cobertura la cual, a pesar de su carácter más moderno, respeta el entorno en el que se encuentra», comentaba el responsable municipal.

Delgado recalca como un aliciente más para acercarse al nuevo museo que abrirá sus puertas este mes, las vistas que desde la parte superior del torreón -su terraza almenada-, podrán disfrutarse, en las que no sólo se puede contemplar el segundo monasterio de la localidad, el Monasterio de las Madres Dominicas.

«También podrá contemplarse el casco histórico de Caleruega, las cercanas bodegas de los siglos  XV y XVI que se encuentran en la vecina peña San Jorge o los paisajes de la Sierra de la Demanda y la comarca de la Ribera -con la que limitamos, dejando patente la enorme riqueza natural en la que se halla el histórico enclave», remarcó el alcalde.

tracking