Cerrar

POLÉMICA

La Diputación aplasta un nuevo conato separatista de Treviño

El Pleno, con voto a favor de PP y PSOE y contrario de UPyD, aprobó ayer los informes que deniegan la segregación del enclave

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

La Diputación Provincial de Burgos aplastó ayer el nuevo intento de segregación del territorio burgalés de Condado de Treviño, tras aprobarse los informes que rechazan dicha medida solicitada desde el Consistorio treviñés y de La Puebla de Arganzón en el Pleno extraordinario celebrado en la Institución.

Los informes, que fueron realizados a petición del PP por la Universidad de Burgos (UBU) y la Institución Fernán González respectivamente, emitían una opinión desfavorable a que Treviño saliera de la provincia y de la Comunidad, alegando entre otras muchas cuestiones, los más de 800 años de historia que avalan la vinculación de ambos, así como el respaldo jurídico dado por el Estatuto de Autonomía, entre otras razones.

El PP y el PSOE votaron así a favor de la aprobación de estos informes, los cuales sin embargo fueron rechazados por la única diputada provincial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosario Pérez, quien defendió la segregación del enclave, considerando las actuaciones del resto de grupos como «una adulterada maniobra política».

Tras afirmar de forma categórica, «respetar jurídicamente» el Estatuto de Castilla y León -«lo que lleva a que el proceso de segregación iniciado por Treviño deba cumplir su Disposición Tercera vinculada a los enclaves»-, no dudó en solicitar que «esa problemática territorial sea solucionada por el Estado». Añadió que desde UPyD «defendemos que son los ciudadanos quienes tienen los derechos, ni la historia ni los territorios», recalcó, «convencidos como estamos de que ésta es una cuestión de desigualdad social, ya que si no existiera el cupo vasco que beneficia a unos frente a otros, los treviñeses no querrían irse», criticó.

Sin embargo, desde el PP y el PSOE, sus portavoces  Borja Suárez y José María Jiménez respectivamente, acusaban a Treviño y La Puebla de Arganzón de «puentear» a la Diputación y la Junta, al buscar la complicidad del Parlamento Vasco como vía alternativa para alcanzar su segregación de Burgos y Castilla y León. «Cuando ellos tienen el mismo derecho a elegir que tienen también el resto de los burgaleses, así como todos los castellanos y leoneses, y es por eso que en el proceso se piden informes al respecto tanto a la Diputación como a la Junta», recalcó Suárez.

Por su parte, Jiménez dio el voto socialista a favor de la aprobación de estos informes contrarios a las pretensiones de Treviño, pero también pidió que se abra un diálogo en Madrid respecto a la realidad actual de los enclaves, «y nos dejemos de defender territorios como si siguiéramos en la Edad Media».

«Yo ya se lo he pedido a Alfredo (Rubalcaba), pídanselo ustedes a Mariano y a Rosa -en alusión a Rajoy y Rosa Díez-, para buscar una solución pactada preservando los derechos de todos los ciudadanos».

A las voces de los diferentes portavoces de lso grupos que componen la corporación, se sumaron también las de miembros de la Plataforma por la Libertad y de representantes del PRCAL, quienes en su defensa de Condado de Treviño como enclave burgalés y parte de la Comunidad, reprocharon a gritos a Pérez que sólo siguiera lo marcado «por tu jefa vasca».

Cargando contenidos...