El Correo de Burgos

>RENOVACIÓN DEL CONSEJO REGULADOR / Ribera del Duero y Arlanza

Las bodegas se hacen en Ribera con el control del Consejo Regulador

Las cooperativas pierden la mitad de sus vocales y Asaja entra en juego con dos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. V. / Y. P. / Aranda / Burgos

Pocos se atrevían a pronosticar los resultados de unos comicios que han mantenido en vilo tanto a viticultores como a bodegueros. Pero al final el nuevo sistema ha dado la vuelta al reparto de poder y si en la anterior etapa, las cooperativas tenían el mayor peso decisorio, a partir de ahora serán las bodegas las que dirijan el futuro del Consejo Regulador y en definitiva, de la Denominación de Origen Ribera del Duero. «Considero que el reparto actual está bastante más equilibrado», apunta satisfecho el portavoz de la Asociación de Bodegas de la Ribera (Asebor), Enrique Pascual, quien agradece a los votantes el apoyo holgado recibido.

Y no es para menos ya que, no solo ha logrado el tope de representatividad que le corresponde sino que además las cooperativas han perdido tres vocalías de las seis que tenían. De esta forma, Asaja, aliada según apuntan algunos, de Asebor, entra en juego con dos representantes. «Con el nuevo sistema no teníamos nada que hacer», reconoce el portavoz de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Teodoro Carbonero, quien asegura que aunque en minoría seguirán trabajando para defender los intereses de la Ribera del Duero.

La otra gran derrotada es la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL),  que pierde el único vocal que tenía. «Desde luego, Asaja no podrá seguir negando la coalición», subraya el portavoz de UCCL,  José Manuel de las Heras, quien advierte de que será muy vigilante. «Si lo hacen bien les daremos la enhorabuena; de lo contrario, seremos muy críticos».

Tanto Urcacyl como UCCL lamentan además la baja participación de unos comicios que se han celebrado «en la peor fecha posible», y con menos mesas electorales. «Estos datos deberían invitar a la reflexión», sostiene De las Heras, consciente de que la participación de los pequeños viticultores apenas ha rozado el 3%, en algunos casos. Sin querer adelantar prioridades, el portavoz de Asebor advierte de que comienza una nueva etapa en el Consejo Regulador. Bajo esta perspectiva, el Consejo estará formado por parte del sector productor por Dimar-3 y Josue Molinos Gordo (Asaja); Teodoro Juan Carbonero García, Juan Lázaro Lázaro y César Quintano González (Urcacyl). El sector elaborador, estará representado por Bodegas Fuente Espina S.L., Protos B. Ribera Duero de Peñafiel, Explotaciones Valduero, Bodegas Pascual S.A. y Dominio de Pingus S.L. (Asebor).

DO Arlanza

Satisfacción en el Consejo Regulador de la DO Arlanza. Su presidente, Miguel Ángel Rojo, valoró muy positivamente los resultados de las elecciones en esta denominación, ya que con una candidatura consensuada en la que participaban todos los sindicatos y tres bodegas -Monte Amán, Bodegas Sierra e Hijos de Máximo Ortiz- lograron los siete vocales que presentaban. «En el estrato 1 hemos logrado los dos vocales que presentábamos e igual en los estratos 2 y 3, con un vocal, además de salir elegidas también las bodegas». Reconoce que la participación ha sido baja, «en torno al 22-23%», pero asume también que han votado los que más representación tienen. «Para hacerse una idea, 28 viticultores representan el 50%, mientras que en los estratos dos y tres, 244 representan el otro 50%». Por ello no responden a las elecciones como pueden hacerlo, por ejemplo, los bodegueros. «De 15 bodegas han votado 13 y de 25 viticultores del estrato 1 han acudido a las urnas 19, frente a los 17, de 80 incluidos en el estrato 2 y 23 de 168, del estrato 3», aduce Rojo.Más información en edición impresa

tracking