El Correo de Burgos

SOLIDARIDAD

Un concierto y un torneo por el Banco de Alimentos de Cruz Roja

La asamblea local atiende a más de 450 familias de la ciudad

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. MALDONADO / Miranda

El I Proyecto de Tecnificación de Voleibol Miranda (PTV) ha presentado dos actividades para recaudar fondos a beneficio del Banco de Alimentos de Cruz Roja y en las que el deporte, la música y los jóvenes serán los protagonistas. Según el portavoz de PTV, Marcos López Aragón, el aspecto social de su formación es una obligación auto impuesta del colectivo desde su fundación entendiendo que «las asociaciones ciudadanas tenemos una gran capacidad de movilización», que en su caso llegan a superar las 70 familias «que traen a sus hijas a voleibol con nuestro club».

Así, esta noche, desde las 21,30 horas, los mirandeses Síndrome de Peter Punk y los riojanos Entredientes, ofrecerán un concierto en la Fábrica de Tornillos, cuya entrada tendrá un precio de 5 euros «con derecho a segunda consumición» y que según sus organizadores «puede tener mucho tirón en la noche del sábado». Las entradas pueden adquirirse tanto en taquilla, como en los bares La Cocina de Goliat y The Candiles.

Situación «apuradilla»

Ya en la jornada de mañana se celebrará un torneo de voleibol en las piscinas de Anduva. A partir de las 10 horas se abrirán las inscripciones que, a un precio de 4 euros, incluirán el almuerzo y la entrada para quienes no sean socios del polideportivo municipal.

Se trata de la segunda edición de un torneo en el que el año pasado participaron unas 80 personas y del que esperan «que se anime todo el mundo, chicos y chicas de todas las edades, porque vamos a pasarlo bien», concluyó el presidente de PTV, Marcos López.

El presidente local de Cruz Roja, Manuel Ruiz, define el panorama del Banco de Alimentos como «situación apuradilla», ya que recibe cada día la demanda de familias que no tienen capacidad económica para cubrir sus necesidades más básicas. Según Ruiz, la entidad atiende a unas 2000 personas de 450 familias, pero la demanda no deja de crecer y «aunque hubo un parón hace unos meses porque algunas familias inmigrantes regresaron a su país, cada semana nos llegan dos o tres solicitudes nuevas».

Para atender esa demanda, Cruz Roja establece baremos que van «desde quienes no tienen ningún ingreso, o muy pocos, pasando por quien cuenta con la ayuda de 420 euros y de ahí, en adelante». Así, habría alrededor de cien familias en lista de espera para recibir la ayuda del Banco de Alimentos y «hay gente a la que no llegamos», lamentaba.

Cuentan con ayudas de administraciones, empresas y particulare, pero es necesario seguir trabajando. Así, por ejemplo, recuerdan que la subvención dada por el Consejo Social Municipal «se acabó en mayo» y en la actualidad subsisten por la ayuda de una empresa local.

Esperan el envío de un camión del Fondo Español de Garantía Agraria, y estiman que podrían tener reservas «para unos dos meses, por lo que cualquier ayuda es bien recibida». En 2012 entregaron 93.500 kilos de comida, y según las estimaciones realizadas del primer semestre «estamos seguros de que superaremos esta cifra, porque la situación no tiene visos de que vaya a decrecer».

tracking