El Correo de Burgos

ABIERTO EN 2009

El Museo de la Lana, en peligro de cierre por la falta de financiación

Está situado entre La Horra y Sotillo de la Ribera. Esperan una aportación institucional de 2 millones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Los responsables del Parque de la Lana, situado entre las localidades burgalesas de La Horra y Sotillo de la Ribera, han advertido de que la falta de financiación podría abocar al cierre a esta instalación. Como recordaba ayer a Efe el alcalde de La Horra, Jesús Asenjo, el proyecto se diseñó hace más de una década. Recuerda que en 2001 se colocó la primera piedra del museo que, instalado a dos kilómetros de La Horra, «abrió sus puertas en 2009 como primer elemento de un proyecto que incluía una especie de zoológico con animales productores de lana de todo el mundo, incluyendo conejos lanudos y cerdos de pelo largo», explicaba el responsable municipal.

Proyecto ideado desde la Mancomunidad Ruta del Vino-Afluente Rural -a su vez creada en 1997- el Parque de la Lana lleva dos años esperando una aportación de 2 millones de euros de la Junta, la mitad de ello procedente de fondos del Estado y la otra del presupuesto autonómico destinado al Plan Plurianual de Convergencia Interior.

Los fondos no han llegado

Sin embargo, Asenjo critica que los fondos no han llegado, «y la situación del proyecto ha alcanzado tal punto que no sólo se ha bloqueado su avance sino que el museo, que en sus primeros años de funcionamiento recibió casi 2.000 visitas al año, ha tenido que cerrar sus puertas porque no puede pagar al personal para tenerlo abierto». El alcalde añade que la Mancomunidad tiene además pendiente en este momento, «el pago de una deuda de unos 600.000 euros contraída con entidades bancarias que adelantaron fondos para el proyecto».

Asenjo cree que si no llegan fondos de la Junta o de la Diputación -de ésta a través de la Sociedad de Desarrollo Rural-, serán los ayuntamientos que pertenecen o han pertenecido a la mancomunidad los que tengan que hacer frente al pago de la deuda.

La situación se ha complicado aún más por la incertidumbre sobre el futuro de la mancomunidad, que puede verse afectada por la reforma de la Administración local, tanto por la nueva legislación estatal como, sobre todo, por la autonómica. De hecho, el edil aseguró que los municipios de la Mancomunidad llevan tres meses sin pagar sus cuotas, lo que aún agrava más el problema. Y ha apuntado que en septiembre se convocará una reunión de la mancomunidad, que puede ser «definitiva» para conocer el futuro del Parque de la Lana y de la propia entidad.

tracking