El Correo de Burgos

Baños de Valdearados volverá a revivir su pasado romano el 24 y 25

La temática de este año serán las bodas romanas e incluirá citas teatrales, mercadillo, proyecciones y sobre todo, su famosa bacanal

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Baños de Valdearados volverá de nuevo a viajar en el tiempo para celebrar el 24 y 25 de agosto su célebre Fiesta de Baco, que cumplirá ya su decimocuarta edición. No faltarán citas populares en el amplio programa de actos como el mercadillo artesano, las representaciones teatrales y su célebre bacanal, siendo ‘las bodas’ el eje temático de esta nueva edición del ameno evento.

«Actos a los que se sumará este año una boda de una pareja de la localidad a la que hemos invitado a participar, ya que irán todos vestidos de romanos, lo que es a su vez una clara muestra de cómo todos se implican con esta celebración», destacaba Paloma Cerezo, coordinadora de la Fiesta Romana que organiza la Asociación Cultural Dios Baco de Baños.

Cerezo explicó que el grueso de la cita se desarrollará así durante ese fin de semana, con la apertura del mercado y las animaciones de calle a partir de las 17,30 horas del sábado, a la que seguirán juegos entre cuadrillas, las danzas a Baco y la boda romana, cerrando el día con el reparto de sopas de ajo y queimada con cantos y conjuros.

Ya el domingo, y tras la invocación al dios Baco en el yacimiento romano a las 11,15 horas, tendrá lugar el pregón de la fiesta al mediodía, dando paso a la comida para la que debe reservarse plaza, a un precio de 16 euros por cubierto.  Ya por la tarde-noche, la cita será con el grupo Destellos y la representación de Una boda desigual.

Réplica del mosaico robado

Pero estos actos del fin de semana vendrán acompañados de otras muchas actividades como serán las proyecciones de películas de romanos -del 21 al 23 de agosto a partir de las 22 horas en el frontón-; la marcha romana que transcurrirá por Baños, Clunia y Peñalba de Castro, con salida a las 8 horas desde Baños; la VI Edición de catas comentadas, la exposición de carteles sobre bodas en Roma y el XI Concurso de vino cosechero local.

Desde la Asociación, la cual cuenta con más de dos décadas de vida tras de sí, explican que cada vez es mayor el público que acude a la fiesta, muchos llegados de las localidades cercanas pero también de fuera. «A menudo participamos  en intercambios culturales o festivos con otras localidades donde empiezan a conocer Baños, y que llevan a que ellos luego vengan aquí», explica. Es el caso de la riojana Calahorra o la palentina villa romana de La Olmeda, ambas conocidas por sus restos arqueológicos y vínculos con el mundo romano.

Cerezo agradeció también al Ayuntamiento de Baños y a la Diputaciñón que colaboren en la organización de los actos, a pesar de que de nuevo, este año se lleven a cabo sin el Dios Baco. Pero expresó su esperanza en que para el próximo año esté de vuelta, «ya que el delegado de la Junta -Baudilio Fernández Mardomingo- durante la visita que hizo al yacimiento hace unas semanas, aseguró que la réplica que va a hacer la Junta estará lista en 2014», recordó.

El mosaico de Baños sufrió el robo de la pieza central que mostraba la figura de Baco a finales de 2011, y aún no ha sido recuperada.

tracking