El Correo de Burgos

REPRESENTACIÓN

El Cronicón repite su éxito con más de 2.100 espectadores en sus 5 funciones

Los organizadores prevén mantener los cambios escénicos en próximas ediciones

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ/ Briviesca

La presidenta de la asociación del Cronicón de Oña, Berta Tricio, ha realizado un positivo balance de la XXVI edición del Cronicón, además de expresar el agradecimiento a todos los que han participado en la representación. Tricio mostró la satisfacción del colectivo por la «buena acogida» dispensada por el público, que llenó prácticamente la iglesia los cinco días.

En relación a los cambios introducidos esta edición, Tricio señaló que la intención es «mantener las modificaciones en la escenografía para próximas ediciones», dado el buen resultado, que ha dado «dinamismo» a la obra.

Tricio hizo especial referencia a la «armonía de la representación» lograda tanto con los cambios como por el relevo de varios de los actores, incluido el protagonista principal. En ese sentido expresó su satisfacción por el resultado, fruto «del esfuerzo de las nuevas incorporaciones y del apoyo del resto de los actores a los que asumían los nuevos roles», destacó.

De nuevo en San Salvador

Aún sin una cifra oficial, el cálculo inicial deja en 2.120 los espectadores que acudieron a la iglesia abacial de San Salvador de Oña a presenciar esta veterana recreación histórica de la villa Condal.   Su retorno al interior de la iglesia ha permitido ver las tribulaciones del Conde Sancho García en un espectacular marco que, con una cuidada iluminación y sonido, recrean los principales eventos de la turbulenta historia de los condes y reyes de Castilla.

No faltaron así las escenas en las que la fuerza interpretativa y el dramatismo hacen olvidar por completo que se trata de una representación, a la que la supresión del intermedio ha dado una continuidad temporal que mantiene al espectador dentro, en ocasiones literalmente, de la obra.

Así, en sus inicios el ambiente introdujo a los espectadores en la piel de los nobles y guerreros castellanos en sus lamentos por las derrotas, decepciones por las traiciones y alegría por las victorias contra las huestes moriscas.

Tras la potencia inicial, el relato de los acontecimientos históricos más importantes relacionados con los ilustres que reposan en el Panteón Real y Condal, el rey Sancho II ‘El Mayor de Navarra’ y Sancho II de Castilla, engancha rápidamente a los asistentes. De hecho resulta difícil evitar la sensación de que, por unas horas, el tiempo ha dado marcha atrás y permite ver en toda su dimensión, los esfuerzos y sacrificios de aquellos que, siglos después, asisten desde su última morada, como unos espectadores más, al Cronicón de Oña.

Nada falta para que esto sea así, ya que los onienses viven por completo cada escena de la representación, al entenderla como una parte de su historia real en la que sus antepasados jugaron tan importante papel, lo que llevó a Oña a ser la elegida de navarros y castellanos.

tracking