El Correo de Burgos

Ocho ONG´s optan a las subvenciones para la Cooperación al Desarrollo

El Ayuntamiento estudia las propuestas y así conceder los 100.000 presupuestados este año

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

E. M. / Miranda

Hasta ocho entidades han manifestado su interés por recibir una subvención del programa de Cooperación al Desarrollo de este año. El Ayuntamiento de Miranda ofrecerá 100.000 euros, presupuestados para 2013, a través de dos vías. Así, Manos Unidas, Fundación Vicente Ferrer, Amycos, Asamblea de Cooperación por la Paz, Sed, Fundación Cauce y Sotermun optarán a recibir la ayuda de 80.000 euros en la modalidad de Cooperación Económica, mientras que Cáritas y Cooperación por la Paz han solicitado los 20.000 euros correspondientes a Ayuda Humanitaria.

La cantidad duplica los 48.000 euros que se destinaron el pasado ejercicio para este fin y es que, en 2012 las subvenciones sufrieron un recorte derivado de la imposibilidad de pedir un préstamo y, por tanto, incapacidad de financiar una mayor cantidad en la cuantía dedicada a proyectos en el Tercer Mundo.

En estos momentos, y según garantizó la concejala de Servicios Sociales, Aitana Hernando, el Ayuntamiento está «estudiando los proyectos que se han presentado por parte de las diferentes entidades», para poder valorar cómo se distribuyen las cantidades.

Así, en el caso de Sotermun la entidad quiere realizar mejorar la salud de niños y mujeres en situación de pobreza extrema del batey Los Casabes (República Dominicana), para lo que pide algo más de 15.000 euros que invertirá en campañas de salud y reparto de medicinas, así como en atención de pediatras y ginecólogos.

La Fundación Vicente Ferrer prevé financiar la construcción de 25 viviendas «en condiciones dignas de habitabilidad» en Yakatal, India, para lo que solicita 15.000 euros. En la misma línea iría el proyecto planteado por Amycos, con una cantidad de casi 54.000 euros para la construcción de 40 viviendas y letrinas, dotación de cocinas mejoradas, lavaderos y la instalación de 70 huertos familiares en San Ramón, Nicaragua.

Algo menos de 11.000 euros necesitaría la Fundación Cauce para fomentar el empoderamiento económico y social de las mujeres viudas campesinas de Ciyamba en el Kasayi Oriental, Congo. Mientras que Fundación Sed quiere fomentar la actualización en técnicas agropecuarias del instituto Superior Fe y Alegría comprando 6 cabezas de ganado ovino y 6 de porcino, para lo que necesitan 3.712 euros.

La Asamblea de Cooperación por la Paz se propone comprar un mamógrafo para la prevención y detección del cáncer de mama en El Salvador. Piden 41.147,28 euros.

En el caso de Manos Unidas, se quiere mejorar los procesos de producción primaria, transformación y comercialización de productos agrícolas en Tomina, Bolivia, para lo que pide 40.000 euros.

Por su parte, en el apartado de Ayuda Humanitaria, Cooperación por la Paz requiere 10.000 euros para un depósito y bomba de agua en 21 hogares de la Franja de Gaza, mientras que Cáritas solicita 20.000 euros para la atención a las víctimas del conflicto de Malí.

tracking