El Correo de Burgos

POPULAR CITA CON ROMA

Baños revive sus raíces romanas y resucita a Baco entre vino y alegría

Celebran que la Junta tenga previsto iniciar en breve la restauración de las piezas robadas

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS/ M. M. / Burgos

La localidad burgalesa de Baños de Valdearados celebró ayer una nueva edición de la Fiesta Romana del Dios Baco. Jornada que comenzó con la invocación al dios Baco en el yacimiento romano poco antes del mediodía, punto de encuentro de los cientos de visitantes que quisieron festejar una nueva resurección del dios junto a los vecinos del municipio, todos ellos ya ataviados de romanos, soldados, patricios, plebeyos o esclavos.

Desde el yacimiento partió el cortejo hasta la plaza del pueblo, para escuchar el pregón del dios Baco, donde no faltaron referencias a Urdangarín y la Infanta, los banqueros o el paro, entre otros muchos temas de actualidad. Posteriormente, la comida romana para 600 personas, donde no faltaron las costillas asadas al horno, buenos postres, pan y vino -mucho vino- a un precio de 16 euros, acompañado todo ello por un espectáculo bacanal durante la misma.

Ya por la tarde, continuaron las actividades, con el mercadillo de más de 30 puestos, talleres de cestas, lanas, máscaras, fabricación de jabones o artesanía en madera, el desfile de legiones, el cuentacuentos, el concierto de Madrilen Txalaparta o teatro a cargo de Destellos con ‘Una boda desigual’.

Las bodas romanas fueron la temática de esta nueva edición de la popular festividad, en la que incluso participaron una pareja de recién casados ‘de verdad’. Éstos quisieron hacer del día de su enlace una cita divertida animando a todos los invitados a vestirse de romanos y unirse a la fiesta.

Robo en 2011

Sin embargo, todos los presentes volvieron a echar en falta la presencia del dios protagonista, cuyo mosaico sigue desaparecido tras el robo del mismo producido en diciembre de 2011. Pero la reciente promesa de los representantes del Gobierno regional, de que la Junta destinará 175.000 euros para restaurar la parte del mosaico que ha quedado destrozado, anima a todos a esperar con ganas una nueva edición de la fiesta, en la que esperan contar con la reproducción en resina del dios, mientras sigue la búsqueda de la pieza original.

Baños de Valdearados ha retrocedido de nuevo en el tiempo para mostrar una pequeña parte del esplendor que la villa romana de Santa Cruz, descubierta casualmente en 1972, alberga en sus entrañas, y que hasta el momento del robo, convertía el mosaico de Baco en un de los uno más grandes y mejor conservados de Europa.

Fruto de las excavaciones que se llevaron a cabo durante unos años, salieron a la luz diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica de la época Bajo Imperial, entre los siglos IV y VI, y que son solamente una parte de lo que fue una gran mansión, acorde al lugar de paso obligado camino de la gran Clunia Sulpicia.

Pero a su pasado romano se suman joyas como la iglesia neoclásica de la Virgen de la Asunción o la ermita de San Roque, la cual da lo alto a todos los visitantes desde lo alto, con su figura del Santo Cristo.

tracking