El Correo de Burgos

XVIII EDICIÓN

Atapuerca vuelve a perder la batalla pero gana cientos de visitantes

La localidad recreó ayer la histórica lucha que en el año 1054 enfrentó a dos hermanos. Más de 200 personas participaron en la XVIII edición

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

AGENCIAS/ M. M. /Burgos

Más de 200 vecinos de la localidad burgalesa participaron ayer en la XVIII Batalla de Atapuerca que desde hace 18 años se recrea en la ladera de la iglesia de San Martín. En ella, vecinos y visitantes volvieron  diez siglos atrás para recordar la batalla librada en en el año 1054 entre las tropas de los hermanos Fernando I -rey de León y conde de Castilla-, y su hermano García Sánchez III, señor de Nájera y rey de Navarra. «Acontecimiento que nos sirve hoy para conservar y narrar uno de nuestros episodios históricos, y abrir el municipio a todos», explicó la presidenta de la Asociación de Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes, entidad organizadora de la popular cita a Ical.

Una representación que tiene sus antecedentes en la distribución del reino de Navarra impuesta por Sancho III el Mayor entre sus hijos. Al primogénito García le fue entregado el reino de Navarra, el Condado de Castilla pasa a Fernando; a Ramiro se le da Aragón, y a Gonzalo, Sobrarbe y Ribagorza. En 1037, Vermudo III emprende una guerra contra su cuñado Fernando, resultando derrotado y muerto en la batalla de Tamarón, en la que Fernando contó con la ayuda de García de Navarra bajo la promesa de darle territorios castellanos.

Pelea entre hermanos

El 1 de septiembre del año 1054 las huestes castellanas y leonesas se encuentran en Atapuerca. El rey García murió luchando con su hermano el rey Fernando en Atapuerca, por un caballero suyo, llamado Sancho Fortún, a quien había injuriado con su mujer. Los vecinos contaron además como colaboradores, con los alumnos del campo de trabajo de la  Junta -quienes han ayudado a renovar los escudos de los dos ejércitos, las tiendas reales y el carro del Rey., para convertirse en soldados de sendos ejércitos en liza en la escenificación.

A ellos se sumaron también miembros de la Asociación Mesnada Rachela y la Asociación de la Princesa Kristina -ambas de Covarrubias-, y grupos de  recreadores de Bilbao, La Rioja y Madrid.  En esta ocasión, a la Batalla le precedió el pregón en la tarde del sábado así como el desfile de los participantes, además del ya tradicional mercado medieval, ya que la representación de la Batalla culmina el Fin de Semana Medieval que cada año se desarrolla en torno al 20 de agosto en la serranía de Atapuerca.

Éste precede a la Semana Cultural de la localidad, la cual inicia hoy lunes un amplio programa de actos para todos los públicos, siendo el primero de ellos cine infantil a las 17,30 horas en el Salón, y sobre costumbres populares a cargo de Carlos Pineda, a las 20,15 horas en el mismo lugar .

tracking