El Correo de Burgos

RECAUDACIÓN

La Diputación sacará a subasta 100 casos de morosos para cobrar 9 millones de euros

Son parte de los 145 expedientes con más de 6.000 euros de deuda. Es la primera vez que la Diputación Provincial acudirá a esta vía

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El área de Tesorería y Contabilidad de Diputación Provincial tiene sobre la mesa 100 expedientes cuyo siguiente paso de tramitación será la subasta, una medida que adoptará la Insitución Provincial a lo largo del último trimestre del presente año, y por primera vez. Desde el servicio contable, explican que este centenar de expedientes forma parte de los 145 que ya cuentan con el correspondiente aviso de embargo, al superar todos ellos los 6.000 euros de débito, siendo más de 9,1 millones de euros el conjunto de la deuda.

«La subasta es una vía a la que acudiremos por primera vez, al ser el capítulo final detrás de más de una decena de pasos previos que llevan ya años en marcha buscando evitar llegar hasta aquí», detalla uno de los técnicos del área, Javier Gabeiras. Éste explica asimismo, que esos 145 expedientes aluden tanto a personas jurídicas como físicas, «lo que da lugar a que en este listado pueda haber ciudadanos individuales pero también empresas de variado número de empleados o tamaño», comenta. «Y sin que se distinga tampoco el hecho de que la deuda sea por impago del impuesto de vehículos, del IBI o de cualquier otro recibo, aunque es el impago de éste el origen de gran parte de ellos», detalla.

Gabeiras insiste sin embargo, en que los casos morosos suponen un porcentaje mínimo, ya que en la actualidad -a fecha de finales de agosto-, ya se han tramitado 131.571 expedientes que reúnen en su conjunto más de 20,42 millones de euros, de los que cerrados hay ya 113.826 que han supuesto un montante económico de 9,69 millones de euros. Sin embargo, los 17.745 que se hayan abiertos y en diferentes fases de tramitación, engloban el 50% del montante, al superar los 10,73 millones de euros.

Gabeiras explica que a lo largo de los años se ha buscado la forma de cobrar los recibos -lo que suele lograrse en la casi totalidad de los casos-, para lo que existen además acuerdos con otras entidades, como es por ejemplo Hacienda.

«Esto permite que los impagos puedan intentar cobrarse reteniendo las devoluciones de la declaración o de parte de las nóminas del deudor, pero no siempre se logra». Afirma que la prescripción de la deuda -a los cuatro años de haberse generado-, es otra de las razones del no cobro, «al decidirse no iniciar ningún proceso si es un volumen muy bajo, lo que hace que prescriba si no se abre proceso».

Más de 360 delegan el cobro

Este capítulo es uno de los muchos en los que se encuentran inmersos los responsables y técnicos de las áreas contables de la Diputación, desde la cual llevan años ocupándose de la recaudación de los pequeños municipios. «En la actualidad, son unos 360 Ayuntamientos los que nos han cedido la labor de recaudación de todos o algunos de sus tributos, algo que eligen ellos y tras aprobarlo en Pleno. «Servicio por el que la Diputación cobra un porcentaje del total que oscila entre el 4% y el 1,75%, éste último para entidades que superan los 7 millones de cobro», añade.

La Diputación se ocupa así del cobro de impuestos por encargo de los Ayuntamientos, entre los que se encuentran el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), Aguas, Basuras, Impuesto de Bienes Inmuebles Urbanos (IBIU), Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos(IBIR) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Labor que realizan en cuatro períodos de cobranza voluntaria en el año, los cuales acaban de concluir en julio, dando paso ya en octubre a la aplicación de intereses que se van incrementando, hasta llegar a las puertas de noviembre en que se cierra la contabilidad.

Recuerda que existen 9 oficinas en diversos puntos de la provincia donde pueden acudir los Ayuntamientos y ciudadanos para aclarar sus dudas, «a las que se suma la oficina virtual tributaria y de la que hacen uso habitualmente ya más de 260 municipios», cifra Gabeiras.

Cada mes el servicio realiza dos actualizaciones de todo lo recibido de estas oficinas, en torno a los días 5 y 20 de cada mes, así como de los secretarios de los Ayuntamientos y de las cuatro entidades bancarias que colaboran con la Institución Provincial en el cobro y gestión de estos tributos».

De nuevo, Gabeiras no duda en destacar el carácter de buenos pagadores de los Consistorios y ciudadanos de la provincia, como muestran las cifras reunidas hasta finales de agosto, y que dan lugar hasta ahora a la emisión de más de 760.000 recibos. «En 2012 rondaron también esta cifra, destinados en su conjunto al cobro de más de 52 millones, cifras similares a las del presente, siendo un 93,5% de recibos los pagados ya a fecha de finales de agosto, tasa que seguramente aumente el porcentaje, que  en noviembre superará el 95%».

tracking