El Correo de Burgos

La paralización del ARI en Briviesca agudiza el mal estado del casco histórico

Los requisitos para nuevas construcciones han multiplicado los solares vacíos

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca

El casco histórico de Briviesca quedó pendiente en 2009 de la concesión de un ARI para la mejora de los doscientos veinte edificios en el incluidos lo que supondría una intervención en más de 37.000 metros cuadrados de suelo urbano.

Este proyecto, calculado en 4, 7 millones de euros, quedó a la espera de dotación económica por parte de la Junta de Castilla y León el pasado año. Los inmuebles donde se pretendía aplicar esta fórmula de ayudas públicas a los propietarios se ubican en las calles Mayor, Medina, Santa María Encimera y Santa María Bajera así como en los entornos de la Plaza Mayor y de la Plaza Santa María.

Lógicamente en estas calles se concentra el mayor número de inmuebles cuyo estado general es en muchos casos preocupante lo que, con el paso del tiempo, llevan a estar deshabitados acelerando su deterioro.

Cada vez con más frecuencia la Policía Local precinta puntos de estas calles a causa de pequeños desprendimientos para proteger la seguridad de los viandantes.

En casos extremos ha sido necesario el derribar de forma preventiva algunos edificios ante el evidente riesgo de desplome inminente o por que ya se habían derrumbado en parte.

Cabe recordar que el proyecto presentado a la Junta por el Consistorio briviescano planteaba una prolongación en el tiempo de cuatro años estableciéndose un criterio muy concreto para poder solicitar estas ayudas.

Así el edificio objeto de rehabilitación debería superar la década de antigüedad y las zonas de intervención serían fachadas, carpintería y cubiertas como prioridades. Más información en edición impresa

tracking