El Correo de Burgos

XIV JORNADA DE CAJA RURAL

Cooperativas: unión o desaparición

Expertos y políticos realizaron ayer un completo análisis del sector en la XIV Jornada de Cooperativismo de Caja Rural, que ayer reunió a más de 300 participantes en el Fórum

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El completo análisis que del sector cooperativista se realizó ayer desde todos los frentes, durante el desarrollo en el Fórum de la XIV Jornada de Cooperativismo organizada por la Fundación Caja Rural, supuso en verdad ‘una de cal y otra de arena’. Por un lado, los expertos y políticos participantes recalcaron de forma unánime, el importante peso en la actividad empresarial y económica de las 3.000 cooperativas españolas, de ellas 317 en la provincia burgalesa. Por otro, advirtieron de la urgente necesidad de apostar por la alianza y la internacionalización como vías de supervivencia del sector. Y sobre todo, de hacerlo ya.

Las primeras cifras fueron así las dadas por el vicepresidente y el gerente de la Fundación Caja Rural, Tomas Fisac y Ángel Garzón respectivamente, al inicio de la jornada. Un 8% del PIB nacional y el 7,5% del empleo nacional, además de ser generadoras de exportaciones por más de 31.000 millones de euros en 2012. «8% que se duplicaría si a todo esto sumáramos nuestra incursión en las empresas y actividades auxiliares en las que también actuamos», puntualizó Fisac.

Éste no dudó tampoco en incluir en su discurso de bienvenida a los más de 300 participantes que se citaron en el Fórum Evolución, un largo listado de virtudes que ‘visten’ al sector cooperativista: ser productores de alimentos de calidad, dinamizadores y promotores de la economía -«en zonas donde difícilmente se implantaría ninguna otra industria» recalcó-, contribuidores del mantenimiento de población en el territorio, donantes de servicios integrales a los socios o defensores de la sostenibilidad fueron así, algunas de ellas.

«Para cuyo mantenimiento es necesario el compromiso de las Administraciones Públicas, así como para todo aquello que supone aumentar nuestra competitividad, nuestra más urgente tarea». Reclamo que ayer Fisac sólo pudo ‘lanzar’ de forma directa al delegado territorial de la Junta -encargado de inaugurar el evento-, Baudilio Fernández Mardomingo, ya que a pesar de haberse confirmado la presencia del ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete éste excusó su ausencia al hallarse en Marruecos en las negociaciones sobre la pesca.

«Algo que comprendemos y nos parece muy bien, al ser una actividad de la que también participan cooperativas, lo que no impide sin embargo que echemos en falta a algún director general... », comentó irónico el gerente de la entidad, Ángel Garzón.

NORMATIVA DEL SECTOR

Varias ya en tramitación

Lo ‘bueno’ de dicha ausencia fue sin embargo, la sí presencia en el evento de uno de los autores de la Ley de Integración de Cooperativas, Joaquín Herrero, quien recalcó la actualización y concreción de las diferentes normativas vinculadas de una u otra manera con la actividad cooperativa, como uno de los objetivos buscados por el texto legislativo en el que ya trabaja el Ministerio de Agricultura.

El representante ministerial consideró el texto de ésta como una herramienta que puede ayudar a los cooperativistas a impulsar su actividad, así como para trabajar de forma conjunta, para lograr más peso en el interior, a la par que una mayor presencia en el exterior.

Norma junto a la que el delegado regional destacó a su vez, la Ley Agraria de Castilla y León, «cuyo paso a votación en las Cortes el Gobierno regional se aprobó hace apenas dos días, todo ello fruto de una voluntad política que busca crear un marco que poner a disposición de las cooperativas, para que mejoren sus volúmenes», afirmó.

Advirtió así, que si de algo adolecen las cooperativas agroalimentarias de España «es de su pequeño volumen y atomización», dijo Fernández Mardomingo. Añadió que la urgencia de esa toma de conciencia que deben protagonizar los cooperativistas, «coincidirá con la tramitación normativa desde la Junta, quien prevé aprobar el texto en diciembre o enero como muy tarde».

Fernández Mardomingo explicó que las nuevas normas, además de revisar cuestiones referentes a la producción agroalimentaria e incluir novedades -sobre mercados o bancos de tierra entre otros puntos-«buscan engrasar los engranajes actuales». afirmó. «A la vez que oficializar el papel de las cooperativas en la interlocución con las Administraciones, a través del Consejo Consultivo de Cooperativas».

Análisis normativo que se sumó al realizado asimismo durante la jornada de ayer, de la Política Agraria Común (PAC) de 2014, esta vez por parte del director general de la PAC, Pedro Medina. Política por la que se reconoció la labor de los responsables ministeriales y regionales del área de Agricultura, ya que como detalló el responsable, en la actualidad sólo quedan por cerrar flecos. Estos sin embargo, no empañan la buena noticia que supondrá para España, y por extensión para Castilla y León, el mantenimiento de pagos directos que superarán los 1.100 millones de euros a lo largo de los próximos seis o siete años.

MAYOR PRESENCIA SOCIAL

El sector genera debate

Durante la jornada de ayer pudo oírse así, un grito unánime en apoyo al mundo cooperativista y a una labor futura activa y conjunta, reflejo del creciente dinamismo que está experimentando el sector. «Algo que le lleva a protagonizar, cada vez con más frecuencia, debates políticos, sociales y económicos», destacó el primer ponente de la jornada y presidente de las Cooperativas Agroalimentarias de España, el aragonés Fernando Marcén.

Éste mostró por ello, su desacuerdo con la frecuente crítica que se hace del cooperativismo «que no comparto a pesar de que a menudo venga de nosotros mismos» reprochó. «Porque si de verdad fuéramos tan malos, hoy no tendríamos sobre la mesa las dos normativas en las que están trabajando las Administraciones», defendió. «Como tampoco estarían Gobierno y oposición hablando de lo imprescindibles que somos en la agroalimentación».

Explicó cómo 50 años atrás, España se encontró de golpe inmersa en una marabunta de cambios a los que no fue ajeno el sector, «pero ante los que nos supimos reaccionar», Recordó así la apertura democrática, la inclusión en Europa y la llegada de productos de fuera, «que vimos en un principio como algo exótico lo que sin embargo, no nos hizo reaccionar, como sí lo ha hecho estos últimos años».

Sin embargo, Marcén afirmó que hoy en día, la fortaleza del sector es muestra de una evolución, «que es más de lo que nos parece, moviendo a su vez más volumen económico y productivo de lo que nosotras mismas creemos», recalcó. «Si contamos todas nuestras variantes, estamos más cercanos a un volumen de movimiento económico anual de 30.000 millones de euros que de los 18.000 que cifra el Ministerio de Agricultura», cifró.

ALIANZAS Y ACUERDOS

Peligro de desaparición

«Pero aún así tenemos por delante un trabajo impresionante», destacando en esta carrera la ley en la que trabaja el Gobierno, y que definió como un intento de responder a la petición de que haya cambios en el sector «de una forma un poco más rápida y ordenada». Recalcó la necesidad de iniciar esta carrera de forma inmediata, «porque si no, en los próximos años la mayoría de las cooperativas locales pueden tener gravísimos problemas de supervivencia», advirtió.

Argumentó su temor recordando que si bien es generalizado el reconocimiento de las cooperativas como elemento imprescindible por cooperativistas, políticos y sociedad, también es clara la necesidad de ese cambio. Movimiento que en su opinión, de be pasar por el cambio de mentalidad de los cooperativistas, por tener claros los objetivos y por una buena gestión, «ya que a veces se nos olvida que somos empresas de empresarios».

Reprochó que a la hora de vender lo que se produce, «la mayoría de las cooperativas locales no estemos preparadas para afrontar el proceso, al tratarse de productos que mueven mucho volumen y que no podemos cubrir solos, por lo que debemos aliarnos», afirmó categórico.

Defendió así, la gran capacidad que los cooperativistas han mostrado para llevar una buena gestión, «la cual no han llevado muchos de aquéllos que han gestionado países y grandes empresas». Algunos de los cuales «nos han llevado a la situación de hoy, por esa falta de transparencia que nosotros sí tenemos». Por ello animó a todos los presentes a unirse y buscar alianzas, al ser el trabajo conjunto «la única solución» para que el sector crezca y se consolide con fuerza dentro y fuera de España.

«No tengamos miedo a formar alianzas, como también lo hacen los países o las grandes empresas entre sí, conscientes de que juntos se tiene más fuerza y se llega más lejos».

SOCIALMENTE RESPONSABLE

Cooperativa Padre Flórez

Opinión que compartió al final de la jornada el responsable de la Cooperativa Padre Flórez de Villadiego, Miguel Ángel Terradillos, quien recibió de manos del vicepresidente de la Fundación Caja Rural, Tomás Fisac, el galardón que anualmente la entidad entrega, y que reconoce este año a su cooperativa como ‘Socialmente responsable 2013’.

No fueron así todo cifras y avisos a navegantes ante un futuro que se avecina movido y ajetreado. También hubo tiempo para el reconocimiento con nombre y apellidos -razón de ser de este galardón-, que el responsable de la cooperativa premiada agradeció, mostrando su disposición a seguir trabajando, «como llevamos haciendo 30 años», destacó.

Nacida en los 80 -como muchas de las 317 cooperativas que desarrollan su labor en multitud de sectores empresariales por toda la provincia burgalesa-, la Cooperativa Padre Flórez centra su labor en el mundo cerealístico, como el 70% de las cooperativas burgalesas. «Lo que sin embargo no nos ha llevado a dar forma a una estructura única, a causa del individualismo que aún rige nuestra labor, y contra el que debemos empezar a luchar ya».

tracking