El Correo de Burgos

JUNTA DIRECTIVA

Adeco Bureba resuelve dos de los seis proyectos colgados por el recorte

La Junta Directiva de la entidad avanzó que ante la falta de medios, no acudirán a Intur

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

G. G. / Briviesca

El grupo de acción local Adeco Bureba realizó ayer un exhaustivo análisis del estado del programa Leadercal en su territorio. Así el gerente del grupo, Miguel Petit, presentó los acuerdos adoptados por la Junta directiva en su última reunión, destacando de forma singular los proyectos que quedaron colgados tras el recorte de fondos unilateral llevado a cabo por la Junta a comienzos de año.

Petit recordó que seis fueron los que ya habían cumplido todas las exigencias administrativas para poder acceder a un total de  338.000 euros de ayudas Leadercal, pero los recortes los dejó, inicialmente, sin ellas.

Dado que se trataba de proyectos productivos con una inversión privada que rondaba el millón de euros -además de la creación de puestos de trabajo que traían consigo-, el grupo se ha centrado en buscar una solución a los mismos.

El resultado ha sido el logro de que la mayoría de ellos estén actualmente funcionando, y que incluso en dos de ellos se hayan logrado los fondos comprometidos, gracias al convenio suscrito entre los grupos burgaleses y la Diputación, a la que agradecieron que a pesar de la crisis, siga apoyándoles.

Respecto a las cifras generales del programa de desarrollo rural manejadas por Adeco Bureba, en ellas se ha pasado de los 4.631.000 euros que figuraban en el convenio suscrito con la Junta, a 3.242.800 euros tras el recorte llevado a cabo por el Gobierno regional.

Esto hace que la merma de fondos disponibles -procedentes del Estado y Gobierno autonómico puesto que la Unión Europea mantiene la cifra

comprometida-, sea del 29,9% para el programa a desarrollar en el territorio por el grupo.

21 aún pendientes

En la reunión recordaron que cuando la Junta informó de este recorte, en el seno del grupo ya se habían aprobado ya ayudas por encima de la cifra total que finalmente ha quedado, lo que generó así el  problema de paralización de los seis proyectos productivos. Actualmente, la cifra de ayudas comprometidas en el desarrollo del programa asciende a 2.956.238 euros, se han certificado ayudas por valor de 2.475.995 euros, y se han abonado pagos por 1.876.407 euros.

Según informó Petit, quedan pendientes por firmar 21 contratos de ayuda -en su mayoría condicionados al carecer de fondos-, y otros 11 expedientes más pendientes de

certificar. En las conclusiones de esta valoración del estado del programa, Petit hizo especial mención al papel del convenio suscrito entre la Diputación y los grupos burgaleses que han atemperado el negativo impacto de los recortes autonómicos y estatales.

A corto plazo este recorte supondrá que Adeco Bureba, con un territorio que incluye varias comarcas con atractivos turísticos del calibre del Camino Francés y Vía de Bayona para los peregrinos, no acudirán a la feria turística de interior de Valladolid, Intur.

tracking