El Correo de Burgos

Los ayuntamientos dedicarán una partida a mantener el ‘Plan Pinares’

Sodebur y CEEi muestran el ‘Cuaderno de Oportunidades en Pinares’ en el que se analizan y sugieren 16 iniciativas empresariales en la zona

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los 63 ayuntamientos burgaleses y sorianos involucrados en el proyecto ‘Reinventa Pinares’ estudian dedicar una partida concreta en sus presupuestos de 2014 para seguir con el proyecto, tras la conclusión el próximo año de la ayuda que el Ministerio de Industria concedió a Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de Burgos) para la puesta en marcha del mismo (275.000 euros) dentro del Plan Reindus. Así lo avanzó ayer Ramiro Ibáñez, diputado de Medio Ambiente de la Diputación y alcalde de una de las localidades implicadas, Canicosa. «Ya que debemos continuar impulsando esta iniciativa en la que comenzamos a trabajar hace unos años, y que ahora busca consolidarse en la comarca, donde la reducción de la labor de aserradero y de piedra se ha reducido un 50% en los últimos tres años», cifró.

Ibáñez presentó ayer junto al diputado provincial Ángel Guerra -presidente de Sodebur (Sociedad para el Desarrollo de Burgos )- y Vicente Orden -director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI)-, el Cuaderno de Oportunidades de Negocio en la zona de Pinares, nacido del análisis de las posibles vías de emprendimiento en esta zona. Iniciativa incluida en el proyecto de dinamización Reinventa Pinares -impulsado por las Diputaciones de Soria y Burgos-, a partir del día 5 se prevé iniciar una serie de charlas con las que se trasladará todo lo analizado a los ayuntamientos e interesados en la zona.

En la publicación se analiza la viabilidad de hasta 16 iniciativas empresariales en los tres sectores productivos, como fabricación de cerveza artesanal o aguardiente, limpieza de bosques, vivero de flores o una granja de caracoles. Le preceden meses de trabajo de campo observando qué sectores pueden dar cabida a iniciativas empresariales en la zona, así como reuniones con ayuntamientos, empresarios, FAE y Cámara de Comercio entre otros agentes. «Ya que la finalidad es potenciar los recursos naturales de la comarca, y la actividad emprendedora entre los vecinos de la zona, ayudando con ello al asentamiento de población», añadió a su vez, Vicente Orden. Sin embargo, recalcó que esta publicación «es una herramienta -y no una varita mágica que asegure el éxito-, para guiar a quienes se interesan por emprender, que cada vez son más, pero que no saben muy bien cómo hacerlo ni en qué sector».

Guerra recordó que el trabajo se ha centrado en cuatro pilares principales como son «la puesta en marcha en Salas del Centro de Innovación -donde los emprendedores cuentan con técnicos que pueden guiarles y asesorarles-; la potenciación de la biomasa, el emprendimiento y el turismo», detalló.

tracking