El Correo de Burgos

CAMBIOS NORMATIVOS

Suárez: «Que la Junta retrase asumir servicios sociales es un paso atrás»

El popular afirma que «choca con el objetivo de ordenación de las competencias de cada administración, pero no nos cerramos en banda»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

«Es un paso atrás que no compartimos». Con estas palabras explicaba el portavoz del PP en la Diputación, Borja Suárez, la postura de la Institución Provincial ante la propuesta hecha por la Junta, de que se estudie la posibilidad de ampliar a cinco años los plazos para la asunción de competencias sociales, en lugar de que sea en 2015, tal y como marca la Ley de Régimen Local, hoy en tramitación.

Suárez considera un retroceso el hecho de que desde el Gobierno regional «se afirme ahora que se puede seguir igual pero con un marco de financiación diferente, cuando el fin de la ley era reordenar de una vez la asunción de competencias y su financiación por las diferentes administraciones que sean responsables de éstas», afirmó.

«Aunque también entendemos que el momento actual es el que es, y por ello, a pesar de tener nuestra postura muy clara, debe tenerse una actitud colaboradora, sin cerrarnos en banda», añadió.   

El portavoz recordó que son muchos y variados los servicios sociales que hoy realiza la Diputación, entre los que destacan sobre todo las cinco residencias de ancianos existentes en la provincia, así como numerosos programas que se realizan en Ceas y cívicos para los que ésta concede ayudas y subvenciones. Parte de cuya financiación se cubre mediante convenios y acuerdos existentes con el Gobierno regional.

Aseguró que se comprende que al freno de financiación existente en la actualidad a causa de la crisis, se suma -en el caso de la Junta-, «el problema añadido que ha podido surgir en la Junta al tener ésta menos aportación estatal». Algo que ha podido hacer que en este momento «sea incapaz de asumir en bloque y en los plazos marcados, todas las competencias fundamentalmente sociales que la ley marca como suyas», afirmó. Pero insiste en que la ley es la ley, «y si ésta dice que estos servicios son labor regional, nosotros tenemos que defenderlo así», recalcó.

Plan de Empleo

Por otro lado, Suárez dio cuenta de los diferentes asuntos aprobados en la Junta de Gobierno celebrado ayer, como fue el pago de varias ayudas al autoempleo y del ‘Conciliacheque’ -ambos de 2010-, por un montante conjunto de 11.940 euros.

Suárez explicó que las ayudas existentes en la Diputación para potenciar el empleo y muchas de ellas en marcha a través de la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y el área de Formación y Empleo, «serán las que se actualizarán y quedarán incluidas en el Plan de Empleo en el que ya se trabaja desde los diferentes departamentos de la Diputación al cual se destinará un presupuesto de 1 millón de euros.

tracking