El Correo de Burgos

FORMACIÓN

El ECyL concede al Consistorio dos cursos para emplear a 34 jóvenes

La Junta subvencionará ambos proyectos. Están desempleados o en situación de riesgo

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

El Servicio Público de Empleo en la región, (ECYL) ha confirmado al Ayuntamiento la concesión para realizar los dos módulos que se habían solicitado dentro del Programa Dual de Formación y Empleo, actual denominación que reciben las antiguas Escuelas Taller o los Talleres de Empleo. Se trata de un programa que comenzará antes de que concluya el año 2013, y que permitirá ofrecer formación y empleo a 34 jóvenes mirandeses en jardinería y atención sociosanitaria.

Así, el módulo de Jardinería contempla dos cursos, cada uno de seis meses de duración, durante los cuales se realizarán 900 horas de formación que se repartirán entre clases teóricas y desarrollo de diferentes actividades prácticas. Dentro de éstas, habrá trabajos de recuperación del vivero municipal, la conclusión del nuevo parque de El Crucero o la realización de otras intervenciones en parques y jardines.

El ECyL cuenta con un presupuesto de 125.219 euros para abonar las nóminas de los 16 alumnos, divididos en dos grupos y atendidos por sendos monitores, aunque «el Ayuntamiento correrá con los gastos derivados de la compra de material», indicó el alcalde en su presentación. Los participantes deberán tener más de 25 años y estar en situación de desempleo.

Por su parte, el módulo de Atención sociosanitaria a personas en el domicilio presenta el mismo formato -es decir 6 meses de duración y 900 horas lectivas-, aunque en este caso podrán disfrutarlo 18 alumnos, también divididos en dos grupos y con un coste de 62.298 euros.

Empleo

Por otra parte, la Junta concederá al Consistorio mirandés una ayuda en forma de subvención incondicionada para la contratación de trabajadores en desempleo y situación de riesgo, y que se cifra en 187.000 euros.

Según los datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales, Aitana Hernando, a estos puestos «podrían optar quienes sean perceptores de la Renta Garantizada de Ciudadanía» -situada entre el 80% y el 130% del IPREM-, en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia. En estos momentos y según datos municipales, serían unas 57 las personas que pudieran optar a este programa.

Las contrataciones establecidas, que sea por un periodo de seis meses de duración y con contratos del 50 al 70% de jornada laboral, y se llevarían a cabo para realizar labores de mantenimiento de espacios en la ciudad como pintura, carpintería o albañilería.

tracking