El Correo de Burgos

Los familiares de los represaliados necesitan 30.000 euros para identificarlos

Ayer se rindió tributo a las víctimas exhumadas en las dos fosas de La Pedraja

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Familiares de represaliados de la Guerra Civil exhumados en dos fosas de La Pedraja tendrán que reunir cerca de 30.000 euros para terminar de identificar los restos encontrados, informó ayer el presidente de la asociación, Miguel Ángel Martínez en declaraciones a Efe.

La asociación formada por 104 familiares ha logrado financiar en los dos últimos años las pruebas de ADN de 94 fallecidos en un laboratorio de Vitoria, pero quedan por realizar los análisis de los restos de 41 personas. En este momento ya acumulan una deuda próxima a los 6.000 euros, con el laboratorio donde se realizan estos análisis.

Martínez se mostró «dolido» con la diferencia de trato que reciben las víctimas de la Guerra Civil «de uno y otro bando». El presidente insistió en su «respeto» por la beatificación de más de 500 de los llamados mártires que se celebró hace unas semanas en Tarragona.

Sin embargo, criticó a los ministros del Gobierno que calificaron de «muy emocionante» la beatificación de esos mártires de la Iglesia católica, mientras dejan que sean los familiares los que busquen y paguen los gastos para exhumar, identificar y volver a inhumar dignamente al resto de los muertos.

Después de dos años de trabajo en los laboratorios, hasta ahora sólo doce de los encontrados en La Pedraja se han relacionado con certeza con sus familiares; eran en su mayoría víctimas procedentes de localidades próximas a La Pedraja, de Burgos y de La Rioja. Más información en edición impresa

tracking