El Correo de Burgos

AGROALIMENTACIÓN

La venta de carne de potro hispano bretón se multiplica por 15 en diez años

La asociación burgalesa recuerda que en 2003, en que iniciaron la comercialización, «vendíamos un potro mensual, y hoy son ya 14 ó 15»

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

M. M. / Burgos

La pelea de la Asociación de Productores de carne de Potro Hispano-bretón de Burgos está dando sus frutos, como prueba el aumento de ventas experimentado a lo largo de estos diez años de trabajo, y que se traduce en la multiplicación por 15 de éstas. «Las cuentas son fáciles, ya que cuando comenzamos con la comercialización, en torno a 2003, vendíamos un potro al mes, para pasar a vender 14 ó 15 mensuales en la actualidad», comenta su presidenta, Gema Fernández. «Lo que supone además, 4 ó 5 potros más de los que vendíamos hace un año, lo cual es mucho, y nos anima a seguir en el empeño», añadió.

Fernández recalca que junto al aumento de ventas también han sumado contactos para lograr extender esta venta, entre otros puntos por la propia provincia. Reconoce que poco a poco, van logrando que los burgaleses también se sumen a la lista de clientes. «Ya que a pesar de la cercanía -gran parte de los productores de la región se encuentran en la zona Norte de Burgos-, hasta ahora apenas lo consumían». Sin embargo, confiesan que la situación ya va cambiando.

«De hecho, algunos de los carniceros que ya trabajan con nosotros- 9 carnicerías en la capital y otras tantas en la provincia-, nos dicen que cada vez son más personas las que les preguntan por esta carne, y al saber que la tienen en su establecimiento, pasan a ser clientes asiduos», comentaba.

Entre las regiones a las que ya mandan su carne destaca el País Vasco como región fiel, junto a la Comunidad Valenciana, otro de sus aliados al contar allí con varios restaurantes alicantinos a los que de forma habitual se envía el producto, «incluido ya en su carta y sus menús». A lo que se suma una página web de comercio electrónico, «una vía más de venta, a través de la cual ya llegamos también a Madrid y Andalucía».

Desde la asociación, destacan también los buenos resultados logrados con la realización de charlas y talleres para asociaciones y centros escolares, así como con la presencia de la asociación en ferias y eventos gastroalimentarios. Labor en la que agradece además, los apoyos recibidos sobre todo desde la Diputación, bajo cuyo marchamo agroalimentario de ‘Burgos Alimenta’ han viajado por numerosas regiones, y han estado presentes en diversos eventos y ferias gastroalimentarios de toda España.

«Algo fundamental, ya que nos permite dar a conocer el producto a través de nuestras explicaciones pero sobre todo a través de degustaciones, que con frecuencia le dicen más al público, que todos los argumentos que nosotros podamos dar». Realidad que se traduce después, en que sea el propio consumidor quien se acerque a preguntar, «ya no tenemos que insistirle tanto nosotros para que lo pruebe».

En cuanto a la asociación -nacida en 1999 y formada hoy por 89 productores ubicados en las Merindades, Valle de Losa, Treviño y Sierra de la Demanda sobre todo-, explican que son muchas las personas que se están apuntando a la asociación desde León, Soria, Ávila o Palencia. «Provincias que se están interesando por nuestro trabajo, porque sus ganaderos quieren trabajar con nosotros, con lo que empezamos a tener carácter regional, y nosotros encantados».

tracking