La Alubia de Ibeas incrementa su producción con la semilla certificada
La localidad celebró ayer la quinta edición de una feria en la que se promociona la marca de calidad

-
Burgos
La Marca de Garantía Alubia Roja de Ibeas ha aumentado su producción y ha conseguido llegar este año a los 5.000 kilos gracias al uso de semilla certificada, que asegura la calidad del producto y un incremento de la productividad, afirmó ayer el técnico Ignacio Velasco. Dato que ya había adelantado esta semana, pero quiso recordarlo en la inauguración de la V Feria de la Alubia de Ibeas que se celebra en la localidad hasta hoy domingo.
Velasco reconoció la dificultad para disponer de terrenos suficientes para este cultivo en las márgenes de la cuenca alta del Arlanza, que es la zona incluida en esta marca, por lo que es conplicado incrementar una producción muy elevada.
La razón, según explicó el técnico de esta figura de calidad, es que el terreno donde se cultiva la alubia debe permanecer después dos años de descanso antes de poder volver a sembrar esta legumbre.
Este año se ha dedicado al cultivo de esta alubia, de alta calidad y con un precio superior a otros tipos de alubias, una superficie próxima a las tres hectáreas, que es algo menos que el año pasado. Esto no ha supuesto un impedimento para que la cantidad cosechada se incremente, gracias al uso de semilla certificada por el Instituto Técnico Agrario de Castilla y León.
La asociación que sustenta la Marca de Garantía cuenta con una veintena de miembros, de los que catorce son productores, mientras el resto no cuentan con terreno para poder cultivar alubias.
No obstante, Velasco consideró que uno de los objetivos de la asociación, que era mantener el cultivo del producto y hacerlo de manera más cuidada y profesional, se está cumpliendo. Más información en edición impresa