El Correo de Burgos

UPyD propone hoy al Pleno que apoye la desaparición de la Diputación

Tilda a la institución de «mero intermediario caro» que destina el 60% de su presupuesto a su funcionamiento y supervivencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y. P. E. / Burgos

La portavoz y diputada provincial de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosario Pérez Pardo, llevará al Pleno extraordinario que se celebra hoy para aprobar los presupuestos, la supresión de la institución provincial por considerarla «ineficiente, arcaica, opaca, endogámica, antidemocrática y clientelar».Así lo anunció ayer en el transcurso de una rueda de prensa que Pérez Pardo ofreció para criticar el acuerdo al que han llegado PP y PSOE para aprobar las cuentas provinciales.

La diputada de UPyD consideró que con un monto económico de 109,5 millones de euros «a repartir entre los más de 124.000 ciudadanos» de 1.250 núcleos de población y 366 ayuntamientos, «parece que estamos hablando de los presupuestos del primer tercio del siglo XIXcuando la Consitución española de 1812».

Por ello, desde la formación magenta se propone la fusión de ayuntamientos que «es la consecuencia del progreso, donde el modelo institucional no es el de hace 200 años». En el que propone UPyD se busca, a su juicio, que los ciudadanos «tengan la misma prestación de servicios de calidad con una estructura administrativa mucho más profesional y una gestión de los recursos más eficiente».

Esa misma fusión supondría que no hicieran falta estas «arcaicas estructuras administrativas que son las diputaciones» cuyo consumo interno es un «desfilfarro de recursos».

IntermediarioSin embargo y como aún existe esta institución, «de momento», Pérez analizó las cuentas de 2014, que suponen un gasto por ciudadano de 882 euros, «de los que 428 se destinan al funcionamiento de la Diputación, 84 al pago de la deuda y tan sólo 370 euros (un 42%) al servicio al ciudadano».

En base a esos datos, no son cuentas sociales e inversoras. Pérez asegura que es «el presupuesto de un intermediario» que no aporta nada, y que «encarece el producto». Y para UPyD eso es la Diputación: «un  intermediario caro» que reparte fondos de las administraciones, «pero que en el camino se queda con el 60% para su supervivencia y su funcionamiento».

De ahí que se postule contra la desaparición de esta institución. Más información en edición impresa

tracking