El Correo de Burgos

SEGURIDAD

Los casos de expolio en el patrimonio burgalés descienden de 8 a 3 en 2013

Un experto de la Guardia Civil abrió ayer con su charla las VII Jornadas de Gestión de Archivos Municipales de la Diputación Provincial, en el monasterio de San Agustín

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Una realidad conocida por todos es la enorme riqueza patrimonial con que cuenta la provincia burgalesa. Eso hace de ella, a su vez, una de las que mayor interés despierta entre los amigos -nacionales y extranjeros- del mundo del arte ‘ajeno’, «que a su vez son muchos y muy variados», destacó Carlos Andrés Rebollo, miembro de la Unidad Judicial y de Defensa del Patrimonio Histórico de la Guardia Civil.

«Sin embargo, el refuerzo de las actuaciones contra dichos robos y una mayor concienciación ciudadana del valor de estos elementos, ha dado lugar a un descenso de dichos delitos», explicó. «De los 28 producidos entre 2010 y 2013, 8 se produjeron el pasado año y sólo tres en el presente», cifró.

El agente fue el encargado de abrir ayer en el monastario de San Agustín, las VII Jornadas de Gestión de Archivos municipales, con su charla Protección del patrimonio histórico-artístico municipal, en la que hizo un pequeño repaso de la realidad del mundo del arte.»Considerado como el quinto que mayor interés económico mundial genera», recalcó.

Así como de las muchas personas que se ven implicadas en él. Diferenció por ello a los que roban piezas sin saber muy bien su valor, y aquéllos que como excelentes conocedores del mundo del arte, «acuden a ferias para tantear intereses o contactar con coleccionistas, y robar luego las piezas deseadas despreciando el resto».

El ponente destacó por ello, la colaboración de la ciudadanía en la denuncia y seguimiento de los robos, «ya que muchas veces son los propios vecinos quienes advierten movimiento extraño de personas o vehículos en torno a la zona, y ponen sobre aviso a las autoridades», agradeció. «Una actitud que queremos reforzar, que la gente se involucre en la defensa del patrimonio como algo suyo».

Tras el agente, las jornadas continuaron con el análisis de la importancia de la conservación de archivos rurales, «algo que desde la Diputación apoyamos desde hace años, siendo cientos de ayuntamientos los que ya nos han solicitado este servicio, y con el objetivo de llegar a toda ella», afirmó el presidente de la Diputación, César Rico, durante la inauguración de las jornadas. Participaron cerca de 30 responsables municipales de la provincia.

«Servicio que interesa mucho a los pueblos, como muestra el hecho de que llevamos una década sin sacar convocatoria y sólo respondiendo a la lista de espera de peticiones», comentó a su vez, la jefa del Servicio provincial de Recuperación de Archivos, Carmen Mata.

tracking