El Correo de Burgos

UN MUSEO 'VIVO'

Belorado revive la I Guerra Mundial

El Museo de la Radio y la Asociación de Coleccionistas convertirán el 14 de diciembre a cada visitante «en un soldado más». Participarán en 2014 en el centenario del inicio de la guerra

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra de Belorado y la Asociación de Coleccionistas Imperial Services darán la oportunidad al público de experimentar en sus propias carnes el temor, la ansiedad y el peligro de vivir la I Guerra Mundial desde las trincheras. Para ello, el próximo sábado 14 de diciembre se sucederán una serie de actos que, a modo de vuelta al pasado, convertirán Belorado en una ciudad en plena Primera Guerra Mundial, y las instalaciones del museo en un peligroso campo de batalla.

Uno de los actos previstos será el pasacalles que los miembros de la Asociación de Coleccionistas de Elementos Bélicos protagonizarán por la mañana, para dar paso por la tarde-noche al living history, la recreación en vivo de episodios de la guerra que tendrán la trinchera del museo como escenario. «Y donde cada persona del público será un soldado más», explicó José Miguel Alberte, uno de los miembros de esta asociación nacional que  cuenta con más de una treintena de coleccionistas repartidos por toda España.

Como explicó a su vez el alcalde beliforano, Luis Jorge del Barco, la intención es sumar al contenido museístico, recreaciones en vivo y puntuales de capítulos de la historia bélica, en los que se usaban muchos de los objetos originales que pueden verse en este museo.

«Y el último de estos elementos es la trinchera que se está reconstruyendo, cuya inauguración oficial será el 3 de agosto de 2014, haciéndola coincidir con el centenario del estallido de la I G.M», explicó. «Actos en los que el Ayuntamiento de Belorado y el Museo estudian participar, junto a los muchos países que ya han afirmado que estarán, respondiendo a la petición que al respecto se ha hecho desde la Unesco», añadió.  

Alberte catalogó el Museo de la Radiotransmisión beliforano como «uno de los mejores de Europa», tanto por su contenido como por el espacio, al estar ubicado en el único silo de España rehabilitado como museo. «Y en el que tenemos previsto realizar a lo largo de 2014, más recreaciones de diferentes capítulos de la historia bélica, coincidiendo con el centenario que se celebrará en toda Europa», avanzó.

Del Barco explicó que dos son los grandes objetivos de esta propuesta. El primero, dar a conocer la historia de los cientos de elementos que reúne el museo en su interior y exterior. Caso de la trinchera, para cuya creación se ha contado con la ayuda del I Regimimento de Ingenieros de Castrillo del Val-. «No sólo a través de paneles y fotos, sino también dando ‘vida’ a algunos de estos episodios con los que además se ubica temporalmente dichos objetos».

Y también para enriquecer el currículum del museo, «considerado ya como el único en su estilo en España, y uno de los cinco en Europa junto al de Bélgica, Francia, Alemania e Inglaterra», dijo el edil.

Del Barco destacó las más de 4.000 visitas que el museo ha recibido desde su apertura en febrero. Y también, la suma a los cientos de objetos vinculados al mundo de la radiotransmisión que reúne el museo, del tanque que espera ya aparcado en la puerta del lugar, y del avión cedido por Defensa, «ambos para la próxima primavera».

tracking