El Correo de Burgos

IMPULSO TURÍSTICO

Cientos de visitantes invaden Valle del Sol mientras llegan las mejoras

Los alcaldes de la zona ya propusieron el arreglo de la vieja estación de esquí. La nieve la ha convertido en foco turístico durante este puente

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / M. M. / Burgos

A pesar de que la vieja estación invernal de Valle del Sol -sita en el entorno de Pineda de la Sierra-, sigue esperando paciente las mejoras que los alcaldes de la zona ya han solicitado a las administraciones en numerosas ocasiones, visitantes de diversos puntos y edaddes vuelven a escogerla para disfrutar del tiempo libre en este puente. De hecho, cientos de visitantes, llegados de la zona pero también de provincias limítrofes, no dudaron en acercarse al lugar, que a pesar de haber vivido tiempos mejores, sigue convirtiéndose cada invierno en un atractivo espacio.

«Es verdad que tiempo atrás sí se habló de idear algún tipo de proyecto de mejora del entorno, pero la crisis obligó a dar prioridad a proyectos más acuciantes, y todo volvió a quedar parado», reconocía el diputado provincial Ángel Carretón, responsable del Instituto para el Deporte y la Juventud (IDJ), que dependiente de la Diputación provincial, gestiona el albergue que hay en el lugar.

Reconoció que «es una propuesta que nos han trasladado los alcaldes y vecinos de la zona en varias ocasiones», al ver éstos que a pesar de sus deficiencias, el lugar goza de gran atracción turística, «con lo que seguramente volvamos a plantear la cuestión en próximas reuniones del IDJ», afirmó Carretón.

A día de hoy, los únicos cambios producidos en la estación, han derivado de la retirada de casi todas las torretas de las que pendía el cableado de los remontes, y poco más.

Uno de los que confirma el interés vecinal en lograr mejorar la vieja dotación es el alcalde de Pineda de la Sierra, Santiago Rojo Martínez, quien recalca «el gran potencial del conocido lugar para el turismo», comenta convencido.

A menos de 50 kilómetros de la capital burgalesa y a apenas 4 kilómetros de Pineda de la Sierra, explica que se halla a unos 1.500 metros de altitud «que hace de el lugar, una zona idónea para realizar rutas, contemplar un impresionante paisaje e incluso pernoctar al contar con un albergue a los pies de la que fuera pista de esquí.

Asimismo recuerda que la dotación serrana acoge desde hace años una programación estable durante el curso escolar organizada desde el área de Cultura de la Diputación. Gracias  a ella, cientos de escolares de toda la provincia han acudido al paraje para pasar un día de actividades centradas en Educación Medioambiental y conocimiento del rico entorno natural que rodea la zona.

Estos días festivos del puente de diciembre, han permitido a muchas familias acercarse al lugar y disfrutar de diversas propuestas de ocio en contacto con la naturaleza. Los más favorecidos fueron sobre todo los niños, a quienes poco les importó el precario estado de las instalaciones de la vieja pista de esquí, cuya ladera volvía a lucir cubierta de nieve.

A muchos les bastaron cartones y plásticos para disfrutar de lo lindo a pesar detener que remontar la ladera a pie decenas de veces. El fruto, revolcones, risas, muñecos de nieve, bolazos… y la satisfacción de pisar las primeras nieves.

tracking