El Correo de Burgos

MUNDO RURAL

Los agricultores piden coordinación entre las ayudas y su entrega efectiva

Los datos del Ministerio muestran que Burgos pierde 43 autónomos ganaderos y agricultores. «A muchos les frena el desfase entre la concesión de las ayudas y la llegada real de éstas»

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

Los agricultores y ganaderos piden a las administraciones que coordinen la convocatoria y entrega efectiva de las ayudas que ofertan, ya que la publicación oficial de éstas lleva a los interesados a iniciar una serie de trámites largos y engorrosos. «Así como al adelanto de inversiones que pueden llevarles a la ruina mientras esperan su abono efectivo», reprochaba Javier Gómez, responsable en Burgos de Alianza por el Campo (UPA-COAJ).

En opinión de Gómez, dicha descoordinación puede ser una de las razones que den lugar a datos como los publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en los que se muestra cómo en noviembre los afiliados a la Seguridad Social en el sector regional de Agricultura, Ganadería y Pesca se cifraban en 41.995 autónomos, 130 menos que en octubre 2013. Además de que la perdida de 475 autónomos en Castilla y León, -1,12%, representa casi el doble de la media nacional, 0,66%.

Por provincias, los autónomos en el sector primario en el último año disminuyeron en Burgos en 43 personas, lo que supone un 0,8%. Pero también en otras siete de las nueve provincias de Castilla y León: León, -208, (-2,7 por ciento); Zamora, -107 (-1,9); Valladolid, -84 (-1,65); Soria, -21 (-0,9); Salamanca, -15 (-0,3); Ávila, -5 (-0,15); y Palencia, -5 (-0,1). Mientras que por el contrario, sólo aumentaron en Segovia, 11 (0,3).

Gómez argumenta que la parte positiva que deriva de la creación de líneas de ayudas desde las diferentes administraciones -sobre todo de cara a facilitar la incorporación de gente joven al campo-, «animan a muchos a decidirse por el mundo rural a la hora de buscar una vía laboral o labor emprendedora», reconoce.

«Sin embargo éstas llegan a veces años en llegar, e incluso quedan paralizadas ante los recortes, decepción que acarrea a su vez, apuros económicos que el emprendedor debe encarar», añade.

A lo que se suman las largas tramitaciones exigidas, «que en el caso del mundo rural trae consigo además el trastorno de tener que trasladarse a la capital para realizar el papeleo», que luego queda a veces en ‘agua de borrajas’ tras decidir paralizar o eliminar las ayudas ante la falta de presupuesto y los recortes económicos.

Por ello, al hablar de nuevas incorporaciones, explica que en muchos casos son personas con familias ya vinculadas al mundo agrario o ganadero, «ya que otro de los requisitos que se pide a los nuevos incorporados es contar con cierta experiencia y volumen de explotación animal o hectáreas, de las que no siempre se dispone», advierte.

Las cifras dadas a conocer por el Ministerio, y recogidas por Europa Press, muestran que el campo castellano y leonés ha perdido 475 agricultores y ganaderos en un año, lo que significa una caída en términos interanuales -desde noviembre de 2012 hasta el mismo mes en 2013-, del 1,1 por ciento.

Crisis silenciosa del sector

Asimismo, desde la Uatae (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores), recuerdan que desde enero hasta noviembre, el número de autónomos del campo ha caído en Castilla y León en 367, -0,87%. Desde la entidad, advierten de que «el sector primario «sufre una crisis silenciosa en los últimos años», con la desaparición de un «considerable» número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un «adecuado» relevo generacional.

«Debería ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en las actividades del campo», afirmó la secretaria de Uatae, María José Landáburu.

En este sentido, Landáburu subrayó que es «especialmente» importante controlar las subidas «desproporcionadas» en factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad. Al tiempo advertió de la existencia de «márgenes comerciales abusivos» entre los precios en origen y en destino, «consecuencia de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución».

Finalmente, aseguró que en el marco de la nueva PAC va a ser «necesario» un impulso para «aglutinar» y «aunar» esfuerzos para producir «más y mejor», aseguró. «Por ello, las autoridades competentes «deberán facilitar estímulos y ayudas para lograr este objetivo estratégico», reiteró.

tracking