El Correo de Burgos

Los ‘Tommy’ combaten en la Gran Guerra desde Belorado

La reproducción de la trinchera beliforiana, la mayor de Europa, dio un completo salto al pasado con Imperial Services

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

GERARDO GONZÁLEZ / Belorado

El paso regular de los soldados británicos por las calles de Belorado camino de la trinchera aneja al Museo de Transmisiones ‘Inocencio Bocanegra’ fue el inicio de un salto temporal de casi un siglo atrás. Perfectamente uniformados y armados como los combatientes escoceses de la British Army en la I Guerra Mundial ocuparon los pasillos y estancias de la trinchera en la que no faltaba un solo detalle del periodo bélico que se recreaba.

En ese sentido José Miguel Alberte, presidente de Imperial Service, recordó la cercanía del centenario del primer gran conflicto bélico del siglo XX que será conmemorado con distintos actos en la trinchera beliforiana.

Alberte destacó en la presentación de la recreación que la infraestructura beliforiana «es la de mayor superficie de Europa y superior a la existente en Estados Unidos» por ello calificó de «puntero» tanto su construcción como la recreación que desarrollarán durante los próximos días en el lugar.

Paradójicamente, resaltó Alberte, se ubica en un país, España, que permaneció neutral en el conflicto en el que se vieron implicadas las principales naciones del mundo.

Esta recreación histórica cuenta con la participación de los miembros del colectivo, que cuenta con 32 asociados en toda España, cuya pasión por la militaría, coleccionismo de objetos militares, les permite conocer y disponer de efectos y armas de distintas épocas.

Así en la uniformidad de los soldados británicos no faltaba ni un detalle, incluyendo los efectos personales, que se podían encontrar en una trinchera en la Gran Guerra.

El objetivo, afirmó Alberte, es «la divulgación histórica, abarcando distintas épocas y ejércitos, que en este caso es la I Guerra Mundial». Igualmente calificó de «reto y maravilla» el poder recrear este periodo histórico en un entorno absolutamente fiel construido por el regimiento de Ingenieros con base en Castrillo del Val.

Por su parte el primer edil beliforiano, Luís Jorge del Barco, explicó que el proyecto de la trinchera buscaba “singularizar el proyecto del museo” con el objetivo de atraer un mayor número de visitantes. Más información en edición impresa

tracking