El Correo de Burgos

El Museo de la Radio de Belorado lleva a Italia su historia y contenido

Vogue Italia publica imágenes captadas por el fotógrafo Curro Camacho durante la recreación en la trinchera del museo. El espacio beliforano estará en los actos de la I GM

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. M. / Burgos

El espectacular contenido que el  Museo de la Radiotransmisión Inocencio Bocanegra de Belorado alberga en sus instalaciones -tanto por su cantidad como por su calidad que hacen de él uno de los sólo cinco existentes en toda Europa de estas características-, ha traspasado fronteras. La revista Vogue Italia publica estos días imágenes captadas por el fotógrafo Curro Camacho -colaborador habitual de la prestigiosa publicación-, durante la recreación que la Asociación de Coleccionistas de Efectos Militares Imperial Services, realizó la pasada semana en Belorado, y de la que es miembro el artista.

«Es una muestra más del interés que el excelente material -y original de la época-, que se reúne en este Museo- está generando, lo que hace que comience a ser conocido más allá incluso de las fronteras españolas», destacaba orgulloso el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco. Recuerda que el museo abrió sus puertas en febrero, y son más de 4.000 las visitas recibidas por éste hasta el momento.  

Éste destaca la presencia del espacio museístico beliforano en las páginas de la conocida revista, como un paso previo a la participación del museo en el conjunto de actos internacionales que desde diferentes países se celebrarán para conmemorar en agosto de 2014, el inicio de la I Guerra Mundial. Explica que tras las fechas navideñas «comenzaremos a trazar qué actos y actividades podemos llevar a cabo desde el Museo de Belorado», para participar en esa conmemoración en la que la Unesco ha invitado a participar a todos los países, «con el fin de impulsar el espíritu pacifista que quiere transmitirse a la juventud europea a través del recuerdo del terrible enfrentamiento bélico», remarcó Del Barco.

Cita en la que como explicaba el presidente de Imperial Services, José Miguel Alberta, «nosotros vamos a estar», y a la que precederán nuevas recreaciones que la agrupación realizará en el museo beliforano. «Al que vamos a dedicar un espacio en nuestra página web, ya que creemos que por el material que reúne y sus instalaciones, nada tiene que envidiar a los otros cuatro existentes en Europa», destacó.

Éste añadió que también participarán el 23 de agosto en la ciudad belga de Mons -junto a franceses e ingleses-, en la recreación que durante 100 días revivirá la retirada de los ejércitos aliados frente al avance alemán.

La enigma, en Belorado

Y mientras llega dicha conmemoración internacional del inicio de la Gran Guerra, otro de los alicientes que hacen del museo beliforano una interesante cita es la llegada esta semana a Belorado de la ‘Enigma’. La máquina diseñada hacia 1930 y empleada por los alemanes para codificar mensajes durante la II Guerra Mundial-, protagoniza la nueva exposición provisional y temática inaugurada este viernes en el museo, y que se centra en este período bélico.

Cedida por el museo militar madrileño del Regimiento de Transmisiones Nº1 de Zarco del Valle, en el Pardo -junto a otras cinco piezas utilizadas por los nazis y otras seis por los ejércitos aliados-, la Enigma forma parte del material militar perteneciente a Patrimonio Nacional que puede verse en Belorado hasta marzo.

Así lo explicó durante la inauguración de la muestra el coronel Jesús María Cirujano, delegado de Defensa en Burgos, a quien acompañó el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, y el coronel Ignacio de los Riscos, principal mando del parque que ha cedido la ‘Enigma’. «Considerada por muchos como el origen de los actuales ordenadores», destacaba Del Barco.

En la nueva exposición se recuerda que fue a partir de 1935 cuando los nazis comenzaron a dar uso militar a esta máquina, cuyos mensajes sin embargo lograron descifrar poco después los espías aliados, permitiendo así dar ventaja a éstos frente a los alemanes. Cirujano explicó que  la máquina que puede verse en Belorado «pertenece a la Marina», siendo una de las tres expuestas al público en el mundo, junto a otras dos en Francia e Inglaterra.

Entre el material que puede verse en Belorado hay también otros aparatos alemanes de la II Guerra Mundial, como un receptor de infantería, receptores de radio de una estación fija y otra transportada, una linterna de señales, un teletipo y hasta un receptor de precisión y escucha, conocido popularmente como «maleta espía». El conjunto forma así una muestra con más de un centenar de objetos de la II Guerra Mundial, cuyos uniformes originales vistieron miembros de Imperial Services durante la inauguración de la muestra.

En breve llegará también a Belorado otro de los elementos más esperados, el avión caza pedido a Defensa y que se prevé llegue en primavera. Del Barco explica que si bien la solicitud se envió hace más de un año, fue hace unos meses cuando se dio la autorización. Por ello la pasada semana, varios concejales y técnicos del Ayuntamiento viajaron a la Academia del Aire en León, donde se les explicó el funcionamiento de la aeronave.

El edil explicó que era el paso previo para que los técnicos realicen el proyecto de musealización, mientras se ultiman los detalles para su traslado, ya que el avión se halla ahora en el aeropuerto de Cuatro Vientos. «La intención es que el público pueda visitar el interior, por lo que pedimos un modelo concreto de nave, un aviocar caza, de mayor tamaño y amplitud», comentó.

El avión se sumará así al carro de combate M-60 que ya ‘campa a sus anchas’ en el recinto del museo, a la espera de su conversión en un elemento más que visitar.

tracking