El Correo de Burgos

LABORAL

Montefibre negocia ya su quinto ERE en espera del mix energético

La empresa presentará a los trabajadores un plan de viabilidad antes de finales de enero

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

ESTEFANÍA MALDONADO / Miranda

Los 250 trabajadores de Montefibre debatirán el próximo martes en asamblea las condiciones de un nuevo ERE, ya que el actual concluye el próximo 13 de febrero. Serán los encargados de aprobar o no el acuerdo que ayer adoptaron en reunión el administrador concursal, representantes de la empresa y de los trabajadores para el que se convertirá en el quinto expediente de regulación de la empresa.

Entre las condiciones de este nuevo ERE, se recuperan mejoras con respecto al actual, Así, si la planta finalmente retoma la actividad, «como no lo haría al 100% y con ello tampoco la plantilla se reincorporaría de manera íntegra», los trabajadores que permanecieran afectados por el expediente mantendrían «el 100% de las pagas y el 50% de vacaciones», señaló a los medios Ángel Sansegundo, miembro del comité de empresa.

Así mismo, la propuesta del administrador concursal pasaría por que los trabajadores se conviertan en acreedores de la parte proporcional de la prima de productividad adeudada por la empresa. Algo que, en cualquier caso, desde el comité se afirma que tendrá que determinarse en los juzgados, porque «nosotros tenemos un fijo en convenio que no hemos cobrado en su totalidad, pero tiene que decirlo un juez», destacó Sansegundo.

La empresa ha confirmado que a finales de enero presentará a los trabajadores un plan de viabilidad «lo bueno sería que tras esa presentación se empezara a negociar con los acreedores», lo que podría suponer la puesta en marcha de la planta.

En cuanto al futuro de la factoría, la información que la empresa ha transmitido a los trabajadores es que los posibles inversores permanecen a la espera de la resolución del mix energético para tomar una decisión y que existe una compañía turca interesada en la adquisición de la planta, «pero sin dar contestación», señaló Sansegundo, planteando que «ojalá se resuelva y podamos seguir adelante, pero lo lamentable es que por qué tenemos que estar esperando a un mix enegético para continuar la actividad». Es precisamente la falta de concreción del Gobierno Central sobre el mix energético lo que propicia la incertidumbre sobre el futuro de la planta mirandesa y la prorrogación de los ERE para sus trabajadores, que han ido perdiendo condiciones laborales en las diferentes negociaciones, por lo que en la reunión de ayer se pactaron mejoras por si la situación se prolonga en el tiempo. La asamblea se celebrará el próximo martes, a las 11.00 en la Casa de Cultura.

tracking