El Correo de Burgos

SAN ANTÓN

La Villa Ducal ‘rueda la naranja’ por SanAntón

Los niños, protagonistas en Lerma. Tobalina y Castrojeriz homenajean también al santo

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

El popular barrio de San Antón de Lerma empieza el año celebrando sus tradicionales fiestas en honor a su patrón, que le da nombre. Hoy, festividad de San Antonio Abad, el barrio celebra actos y fiestas en honor al santo.

La mañana empieza con los preparativos para los festejos, colocar banderolas, iluminación para la noche, aportación de leña para las hogueras de San Antón, colocación de mesas y barreras, etcétera. Estas labores las efectúan los vecinos del barrio que no necesitan estar constituidos como asociación para en el día de su patrón homenajear a todos los lermeños, paisanos de la zona y a todos los visitantes que visiten el barrio. Durante la mañana y para ir entonando la jornada, los que acuden al barrio son invitados a moscatel y a pastas.

Por la mañana se celebra en la ermita, bajo la advocación de San Antón, el oficio religioso en el que se procede a la bendición de las mascotas que los asistentes llevan al acto. Predominan los perros y algún gato además de pequeños animales. En las zonas agrícolas, como la de Lerma, hace años se llevaba animales propios de las labores de la labranza, pero eran otros tiempos que han traído lo que tenemos.

El acto principal de la fiesta, sobre todo por la asistencia de público y por su popularidad, se celebra por la tarde con la ‘rueda de la naranja’. Numerosos niños de la localidad se encaraman en el alto del Cerro de San Antón y hacen rodar pendiente abajo una naranja. Abajo, sus progenitores se la vuelven a lanzar y los pequeños la vuelven a rodar hasta que el fruto queda blandengue y los críos le hacen un agujero y sorben su zumo. Más información en edición impresa

tracking