El Correo de Burgos

>FIESTAS EN LA PROVINCIA / San Antón

Lerma cumple con la tradición y rueda la naranja

La bendición de animales precedió a este evento que se se celebra en otros pueblos de Castilla y León, principalmente Palencia

-

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M. A. DE LA CRUZ / Lerma

La festividad de  San Antón se celebra en Lerma como fiesta menor de la localidad, pero no por ello menos importante. Aunque es justo apuntar que toda la relevancia que tiene se debe a los vecinos del barrio de San Antón que con el empeño y la ilusión que ponen hacen que la fiesta siga viva.El Ayuntamiento aporta la iluminación de la calle y la leña que se va a emplear en las hogueras, pero el resto de los gastos como son las viandas del cerdo que de forma gratuita se consumieron y a las que se invitó a todo el pueblo y forasteros, las sufragan los vecinos con la venta de papeletas en las que el agraciado tendrá como premio dos cerdos o en su caso el equivalente en dinero de su coste.

Una vieja tradición con la que Lerma cumplió y los niños y padres disfrutaron un año más de la festividad de San Antón cuyo eje principal de la jornada es ‘rodar la naranja’. Tradición que ni los más mayores del lugar saben de dónde viene, ellos la conocieron de sus padres y éstos de los suyos.

Tradición ancestral

Una costumbre que también se realiza en el pueblo palentino de Ampudia. Esta población estuvo en tiempos del Duque de Lerma bajo su protección y dado que el duque también era marqués de Denia, tal vez trajo algún cargamento del sabroso cítrico y lo repartiera entre el pueblo quien, a saber porqué, lo rodaba por laderas abajo, tal vez para ablandar para posteriormente sorber su jugoso zumo.

El pueblo de Ampudia, junto con Valoria del Alcor, localidad a tres kilómetros del primero y que por cercanía cabe pensar que la costumbre tiene el mismo origen, ‘ruedan la naranja’ el primer día de marzo, fecha en la que celebran la Fiesta del Ángel. También lo hacen en Carrión de los Condes, pero el día de San Blas. Tras besar las reliquias del santo los niños, con los bolsillos llenos de naranjas, al finalizar el acto religioso ‘ruedan la naranja’ en el atrio de la iglesia. Más información en edición impresa

tracking